17/08/15

El Libro de los Lunes 15: "Travesuras de la niña mala" (Mario Vargas Llosa).

Jorge Mario Pedro Vargas Llosa (Arequipa, 28 de marzo de 1936),  conocido en el mundo entero como Mario Vargas Llosa, es uno de los más importantes novelistas y ensayistas contemporáneos. Su obra ha cosechado numerosos premios, entre los que destacan el Príncipe de Asturias de las Letras en 1986; Premio Cervantes en 1994; Premio Planeta en 1993..., entre otros. Sin duda, el más importante de todos ellos fue su reconocimiento mundial, en 2010, al serle concedido el Premio Nobel de Literatura. Desde 2011 recibe el tratamiento protocolar de Ilustrísimo Señor al recibir, del Rey Juan Carlos I, el título de Marqués de Vargas Llosa.

Vargas Llosa alcanzó la fama en la década de 1960 con novelas como La ciudad y los perros (1962), La casa verde (1965) y Conversación en La Catedral (1969),... Continúa escribiendo prolíficamente en una serie de géneros literarios, incluyendo la crítica literaria y el periodismo. Entre sus novelas se cuentan comedias, novelas policíacas, históricas y políticas. Varias de ellas, como Pantaleón y las visitadoras (1973) y La Fiesta del Chivo (1998), han sido adaptadas y llevadas al cine.

Muchas de las obras de Vargas Llosa están influidas por la percepción del escritor sobre la sociedad peruana y por sus propias experiencias como peruano; sin embargo, de forma creciente, ha tratado temas de otras partes del mundo, ya que, desde el año 58 ha residido en Europa (entre España, Gran Bretaña, Suiza y Francia), de modo que en su obra se percibe también una cierta influencia europea. Desde 1993, Vargas Llosa cuenta también con la nacionalidad española.




Travesuras de la niña mala, publicada en el año 2006, es "una exploración del amor desligado de toda la mitología romántica que lo acompaña siempre", según las propias palabras de autor, quien también afirma que esta es su primera novela de amor. En ella narra la relación tormentosa y enfermiza de dos amantes durante cuatro décadas, con el trasfondo de los tumultuosos cambios políticos y sociales que se vivieron en la segunda mitad del siglo XX en lugares como Lima, París, Londres, Tokio o Madrid.

El personaje principal de esta novela es Ricardo Somocurcio, quien al comienzo de la novela es un adolescente limeño de clase media alta del barrio de Miraflores, que se enamora de una jovencita recién llegada, Lily, la llamada “niña mala”; a partir de ahí tiene su vida sentenciada, viviendo ambos varios encuentros y desencuentros a lo largo de su vida. Al pasar el tiempo, Ricardo cumple su sueño de vivir en París, ciudad de la que su padre le hablaba cuando éste era niño. Aquí consigue trabajo como traductor de la Unesco. En la capital francesa volvió a encontrar a la joven, con otro nombre y camino de Cuba con intención de convertirse en guerrillera, la camarada Arlette, por intereses personales. Esta cazafortunas continuará su camino por Londres, Tokio y Madrid en encuentros y desencuentros inesperados con el protagonista, que hará del amor su forma de vida.

Aunque la ambientación de la novela a lo largo del tiempo transcurre durante momentos políticos relevantes, estos no pasan de ser algo que se toca de perfil, siendo el centro absoluto de la novela los sentimientos del protagonista hacia la denominada "niña mala", que pese a que mil veces la coge en mentiras, mil veces le rompe el corazón y hunde al protagonista en depresiones en las que jura olvidarla, también mil veces vuelve a sentir que la quiere más que nunca y cae en sus redes.

Ya me contaréis qué os ha parecido.

Bss.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Una luna, una playa, ...

Una luna, una playa, ...

Si cerraba los ojos, aún podía verlo, sentirlo, … Una luna, una playa, unos brazos que la abrazaban, una boca que la besaba, u...

Más leídas ...