28/10/15

«De tú a tú». Entrevista en exclusiva con Mari Carmen Moreno, alcaldesa de Águilas ( Murcia)

 



Ella, aguileña de nacimiento, dedica en la actualidad casi todas las horas del día a entregarse en cuerpo y alma a su trabajo como alcaldesa de su pueblo, Águilas (Murcia), gobernado por el Partido Socialista desde la últimas elecciones autonómicas, apartado desde hacía veinte años del bastón de mando de nuestro Ayuntamiento.

Aquí, Mari Carmen Moreno, se siente cómoda; nos conocemos desde los tres años, somos amigas, nos tenemos confianza y sabe, espero, que ninguna de las preguntas que componen esta entrevista, concedida en exclusiva para El Blog de Isa Pérez, va a ponerla en evidencia.

Le explico primero cómo surgió esta idea (un pequeño reconocimiento a su labor) y le traslado que algunas de las preguntas que contiene la entrevista me han llegado, por diversos medios, de ciudadanos de Águilas; alguno de ellos la votaron, otros no. Hay también preguntas mías, dudas o casos concretos que me provocan curiosidad. Le cuento también que, al ser una entrevista informal, no todas las preguntas son "inteligentes"; este es un foro amigo, un rincón donde relajarse. Ella sonríe al oír esto, mientras entrelaza los dedos de sus manos en un gesto de impaciencia, así que empezamos. Dado que nos conocemos mucho, me pide por favor que la tutee y apee el “usted” de esta conversación, cosa que hago con gusto, ya que mantener con ella el tratamiento formal durante tanto rato, se me hace cuesta arriba y sé que, en algún momento, meteré la pata. Por tanto la entrevista irá en clave de “tú”.
EBIP: De entre todas las primeras preguntas que tenía apuntadas para hacerte, porque alguna debe ser la primera, he elegido una personal, espero que no te moleste. 
Durante años has luchado por llegar a este momento; todas las carreras profesionales deben tener una meta y la tuya, ahora, es esta. Atrás dejaste muchos otros sueños, te perdiste algún que otro momento importante… ¿Te arrepientes o crees que merece la pena el sacrificio de tantos años?

MCM: Por supuesto que merece la pena, aunque hace algunos años no pensaba que llegaría a ser la Alcaldesa de Águilas. Sin duda, aunque es muy sacrificado y te ocasiona algún que otro quebradero de cabeza, también da muchas satisfacciones, sobre todo cuando consigues resolver el problema de un vecino  o vecina. Cuando comencé en política, lo hice pensando que esto iba a tener un fin en algún momento, y lo sigo pensando. La política es un contrato con los ciudadanos y ciudadanas que dura cuatro años, que hay que aprovechar para hacer las cosas bien.

EBIP: Cuando vas por la calle, o estás en la peluquería, o tranquilamente tomando un café con tus amigos, ¿qué te dice la gente que te ve? Porque estoy segura de que no pasas más de cinco minutos sentada en una terraza sin que se te acerque alguien a comentarte cualquier cosa del pueblo…

MCM: Pues sí, aunque normalmente la gente es muy respetuosa con tus momentos de intimidad. Lo cierto es que a mí, personalmente, no me importa que me paren por la calle  y me pregunten sobre algún asunto. Yo he sido y sigo siendo una persona muy accesible, a la que no le gusta demasiado el protocolo.

EBIP: Estudiaste, y con mucho éxito, la carrera de Bioquímica; trabajaste durante unos años en varias empresas desarrollando ese trabajo. Cuando empezaste a dedicar horas a la política compaginabas ambos trabajos, hasta que, finalmente, decidiste dedicarte por entero a esta profesión que hoy ocupa tu tiempo. ¿Qué les dirías a los jóvenes que empiezan a dedicarse a esto y dejan de lado sus estudios?

MCM: Que lo primero son los estudios. Pero no porque te quieras dedicar a la política en concreto; también si te quieres dedicar a cualquier otra cosa. La prioridad de cualquier joven debe de ser siempre estudiar. Y con esto no digo que todos tengamos que tener una carrera universitaria, sino que la formación debe ser prioritaria. Una vez hayas concluido tus estudios, entonces puedes dedicarte a la política o a cualquier otra actividad. Los que nos dedicamos a esto debemos tener presente que en algún momento esta carrera se acaba y hay que tener una profesión para después, ya que pasados esos cuatro años, lo normal es que o la ciudadanía te “rescinda el contrato” o el político decida dejarlo.

EBIP: Mi hijo pequeño me pide que te pregunte si te hubiera gustado ser alcaldesa mucho antes…

MCM: Jajaja. Yo creo que la elección ha llegado en el momento que tenía que llegar. La experiencia que he adquirido después de doce años como diputada en la Asamblea Regional y cuatro años como portavoz en la oposición, me ha permitido conocer bastante bien las Instituciones, cosa que es muy importante para un Alcalde o Alcaldesa, ya que tienes más facilidades a la hora de acceder a ellas o de llamar a cualquier puerta.

EBP: ¿Prefieres la alcaldía o la oposición?

MCM: Cualquier persona que se dedica a la política, o se presenta en unas listas electorales, se presenta para ganar unas elecciones y poder llevar a cabo su programa electoral o, en este caso, el Contrato firmado con la ciudadanía. Evidentemente, la dedicación, responsabilidad y entrega, no es lo mismo estando en el gobierno que en la oposición. Yo estoy convencida de que es bueno para un político conocer las dos situaciones, vivir ambas experiencias. Te enseña a ser más humilde, que es algo que hace mucha falta en política, y en los políticos. Más aún en estos tiempos.

EBP: ¿Cómo es tu relación actual con la oposición? ¿Mejor o peor que cuando era al contrario?

MCM: Yo intento que ellos no tengan que pasar por lo que yo pasé, sobre todo en un aspecto que creo que es fundamental: la transparencia y el acceso a la información. Conmigo fueron muy restrictivos en cuanto a poder acceder a la información que hay en el Ayuntamiento y pienso que los concejales de la oposición deben tener los mismo derechos que los del equipo de gobierno. Sobre todo porque no tenemos nada que esconder y hay que facilitar su labor.
Por otro lado, creo que no hay que perder nunca la educación ni el respeto al contrario. Y eso es algo que brilló por su ausencia en el anterior equipo de gobierno. Los puntos de vista sobre cualquier asunto pueden ser diferentes y es bueno discutirlos, pero con argumentos; nunca con insultos y descalificaciones. Eso es algo que yo no voy a permitir, ni a los concejales de la oposición ni a los del equipo de gobierno, porque la ciudadanía está cansada de descalificaciones entre políticosy les debemos un respeto.

EBIP: Este verano te hemos visto en multitud de inauguraciones, actos de asociaciones, entregas de premios,… Imagino que esta vorágine de actividades se ha debido, en parte, a que estabas recién estrenada en la alcaldía, con el añadido de que eres la primera mujer que preside nuestro Ayuntamiento y has abierto la puerta a todos los que te han llamado. ¿Imaginabas que los primeros meses iban a ser así?

MCM: Por supuesto que lo imaginaba. En primer lugar porque el verano en Águilas está repleto de actividades como municipio costero que es; más aún con un cambio de gobierno. Tanto los concejales del equipo de gobierno como yo sabíamos, y sabemos, que los veranos en Águilas tenemos que estar al 100%. Nada de vacaciones. Por otro lado, me comprometí a atender a los ciudadanos y ciudadanas que quisieran hablar conmigo y así lo hago. Los lunes por la tarde los tengo exclusivamente dedicados a ellos.

EBIP: Una de las cosas que marcó la campaña electoral del pasado mayo fue tu afirmación de que Águilas estaba por encima de colores, banderas e ideologías y que lo importante era ayudar a los aguileños. ¿Sigues pensando lo mismo?

MCM: Yo soy  la Alcaldesa de todos los aguileños y aguileñas, eso por encima de todo. Y me debo a ellos antes que a cualquier otra cosa. Yo concurría  a las elecciones con las siglas del PSOE, siglas que estarán unidas a mí por siempre. Ahora bien, una vez ganadas las elecciones, me debo a mi pueblo por encima de todo. Además, respeto absolutamente a todas las Instituciones, aunque no sean del mismo signo político que yo y puedo asegurar que tengo una magnífica sintonía con el Gobierno Regional y con las Administraciones del Gobierno Central. Lo único que nos mueve a todos es Águilas.

EBIP: Otro de los puntos que marcó la campaña electoral de manera extraordinaria fue el Contrato por Águilas, que tuvo una acogida muy buena entre los ciudadanos. Acabas de celebrar los cien primeros días en la alcaldía. ¿Cuántos de esos proyectos contenidos en el Contrato por Águilas se han cumplido y cuáles están en vías de llevarse a cabo? ¿Hay alguno que crees que os va a costar sacar adelante o que no se va a poder cumplir en esta legislatura?

MCM: Hemos puesto en marcha ya algunos de los compromisos prioritarios, como el banco de libros de texto, la apertura de comedores escolares en verano o la escuela de verano para niños con necesidades educativas.  Hemos implantado también varias medidas para ir avanzando en transparencia y participación ciudadana y estamos terminando los estatutos para poner en marcha el Consejo Local Agrario y la Mesa del Turismo, que también estaban en ese contrato. 
Es un contrato que tenemos que cumplir en su totalidad.

EBIP: Háblame de las tertulias con mujeres. Se han convertido en un punto importante de tu relación con los ciudadanos, antes y después de las elecciones. Y permíteme una indiscreción, ¿crees que tienes más “éxito” entre las votantes femeninas, de ahí estas tertulias?

MCM: Me gusta dar protagonismo y participación a las mujeres. Creo que, aunque se ha avanzado mucho en materia de igualdad, aún nos queda mucho por hacer y quiero contribuir, desde mis posibilidades, a ese avance. ¡Quien iba a pensar hace 20 años que una mujer iba a ser Alcaldesa de Águilas!

EBIP: Este verano se inició el proyecto de Becas comedor para aquellos niños que tienen una situación difícil en casa, facilitando a esas familias el alimento de sus hijos. ¿Cuántas becas hubo y qué colegios participaron? ¿Cómo se hizo la adjudicación? ¿Es algo que se va a hacer en cada periodo vacacional a partir de ahora?

MCM: Para este programa se abrieron dos centros escolares, con escuela de verano y comedor, que fueron El Rubial y el Ramón y Cajal, gracias a un convenio con Cáritas, quien, por cierto, está haciendo una labor magnífica en nuestro pueblo y se beneficiaron de él más de 70 niños y niñas. Lo deseable sería que no se tuviera que hacer más, porque sería señal de que esas familias tienen posibilidades económicas para ponerles a sus hijos una comida adecuada todos los días en la mesa; pero, desgraciadamente, hay situaciones muy complicadas. Por lo tanto, se seguirán abriendo en periodos vacacionales mientras sea necesario.

EBIP: Una de las novedades de esta legislatura ha sido el gran desahogo que han tenido los padres de los alumnos de sexto de primaria, ya que ha empezado a funcionar el banco de libros y este año no han tenido que desembolsar el coste de los mismos. Este año sexto, ¿el año que viene qué curso toca? ¿Cuál va a ser el funcionamiento del banco de libros en los próximos años para que este proyecto sea viable y no desaparezca en el futuro?

MCM: Este año ha sido sexto porque eran libros nuevos y nadie podía prestarlos. El próximo año aún no está decidido el curso. Se está creando un banco de préstamo de libros; muchas familias están contribuyendo dejando en los colegios los libros que sus hijos ya no utilizan y eso es de agradecer. Queremos que esto alcance a todos los cursos de  educación obligatoria, pero también estamos esperando a ver la aportación del Gobierno Regional para el próximo año, ya que esperamos que ayuden económicamente a los Ayuntamientos.

EBIP: Leí hace unos días un artículo muy interesante sobre la EIDUS, “Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible de Águilas”. Cuéntanos un poco en qué consiste este proyecto.

MCM: Es un Plan Estratégico y de futuro para Águilas; algo que necesitaba nuestro pueblo desde hace tiempo y que estamos elaborando entre todos los que quieren que nuestro pueblo avance y tenga un futuro. Y algo muy importante a tener en cuenta: nos permitirá tener la posibilidad de acceder a Fondos Europeos; sin la EIDUS no tendríamos ninguna posibilidad de acceder a ellos.

EBIP: Si echamos la vista atrás, vemos claramente el enorme avance que se ha dado en Águilas en temas de culturales, tanto en música, como en exposiciones de pintura, escultura, teatro, cine… Somos también uno de los escenarios principales en muchas pruebas deportivas a nivel nacional (triatlón, padel, vela, fútbol sala,…). ¿Cómo se ha conseguido  y cómo se mantiene este alto nivel cultural, teniendo en cuenta el incremento de actividades que hay cada año y el gasto que supone organizarlas?

MCM: Pues de momento, lo que vamos a hacer es no realizar más obras grandes que acojan más eventos de ese calibre, sobre todo porque, cuando construyes algo, no hay que pensar sólo en lo que te cuesta la construcción, sino en el mantenimiento de después. Estos últimos años se han centrado en las grandes obras, olvidando los mantenimientos de las mismas. Así que, ahora mismo, vamos a ver todo lo que hay que mejorar, por estar en mal estado, y lo mejoraremos para poder seguir desarrollando eventos culturales y deportivos que sean beneficiosos para nuestro pueblo. Claro que sí.

EBIP: Como te he dicho al principio de la entrevista, me han llegado algunas preguntas de ciudadanos, algunos  votantes del PSOE y otros no. La mayoría de ellas versan sobre las mejoras que muchas de las zonas de Águilas alejadas del centro necesitan, como la Rambla de las Culebras, los solares que hay medio abandonados en la zona de Las Yucas, la falta de iluminación en zonas de paso como la subida al Polideportivo, o en urbanizaciones que ya están bastante pobladas como Calarreona. Otro tema, bastante comentado también, ha sido la “invasión” de mosquitos que hemos padecido este verano.

MCM: A ver, sobre el puente de la Rambla de las Culebras, estamos a la espera de la autorización de la CHS (Confederación Hidrográfica del Segura), organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, para construir el muro que se necesita para levantar el puente.
En cuanto a los solares, hay una ordenanza que vamos a cumplir. Se está elaborando estos días un dossier de todos los solares en mal estado del municipio y se va a requerir a los propietarios que lleven a cabo la limpieza. y mantenimiento de los mismos.
El tema del alumbrado de Calarreona está en manos de los tribunales, ya que hay un asunto judicial con el Ayuntamiento, por parte de algunos propietarios, y estamos a la espera de que se resuelva.
Sin ninguna duda, debo decir que el año que viene se va a fumigar, porque este año ha sido un disparate el tema de los mosquitos.

EBIP: Esta semana, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha dicho que uno de los puntos de su campaña electoral va a ser la eliminación de la asignatura de Religión de los planes de estudio, tanto en colegios privados, como en públicos. Como sabes, soy de la opinión de que estudiar Religión no es nada malo para los chavales; al igual que mucha gente, opino que hay valores que se les enseña en esa asignatura y que lo que se les enseña en el colegio no les puede perjudicar; eso lo puede ver cualquiera que le eche un vistazo al temario de esta asignatura. ¿Qué opinas sobre este tema?
Teniendo en cuenta que siete de cada diez votantes del PSOE se reconocen católicos, ¿crees que es un punto que puede perjudicar al PSOE en las próximas elecciones?

MCM: Yo soy creyente, me he educado en un colegio religioso en el que, además, pasé unos años magníficos. Tengo dos hijos, uno cursa religión y otro no, por decisión personal de cada uno, porque la religión es algo muy personal y yo lo respeto profundamente. Yo creo que la religión como asignatura optativa y no evaluable en los colegios no hace ningún mal a nadie. Ahora, que se supriman horas de asignaturas como Música, Artística o Educación Física, y los alumnos tengan dos horas a la semana de Religión, no lo entiendo. Y te aseguro que, al igual que yo, hay muchas personas que tampoco lo entienden.

EBIP: Por último, y si me lo permites, voy a hacerte un pequeño test que espero que te guste. Para desestresar…
Un color: azul marino
Una fragancia: jazmín
Una canción: cualquiera de Serrat
Un sentimiento: Amor 
Un libro: El tiempo entre costuras.
La compañía perfecta: mis hijos
Un lugar: cualquier playa de Águilas

Y tras dos besos, un abrazo y un deseo de ambas de volver a vernos pronto, la Alcaldesa de Águilas Mari Carmen Moreno, se dirige, con paso firme, a continuar con su labor.

Yo, por mi parte, me despido hasta la próxima.

Bss.




























2 comentarios:

Una luna, una playa, ...

Una luna, una playa, ...

Si cerraba los ojos, aún podía verlo, sentirlo, … Una luna, una playa, unos brazos que la abrazaban, una boca que la besaba, u...

Más leídas ...