miércoles, 4 de noviembre de 2015

De tú a tú: entrevista en exclusiva a Clara Valverde Soto, concejal del Ayuntamiento de Águilas.



Clara Valverde, mujer dinámica, entregada a su trabajo, madre y amiga de sus amigos, forma parte del panorama político de Águilas desde hace muchos años. Viéndola sentada delante de un café, con ropa de sport, mirando el horizonte desde esta soleada terraza a la orilla de su adorado mediterráneo, con el rostro sereno y sonriente, nadie que no la conozca diría de ella que es una defensora a ultranza de las causas en las que cree y que, gracias a su carácter fuerte a la par que amable, ha logrado llegar a estar donde está y se ha ganado la confianza de muchos aguileños.

Le cuento a Clara, porque hoy nos vamos a tutear en este "De tú a tú", siempre con su permiso, que me da con una inclinación de cabeza mientras sonríe, que, aunque El Blog de Isa Pérez nació con idea de ser una especie de diario personal, a lo largo de estos meses ha ido creciendo hasta convertirse en un lugar al que me gusta asomarme con los temas cotidianos que me parecen interesantes, ya sean literarios, políticos, personales,... Y siempre desde el respeto y el cariño que le tengo a todos los que en él han sido retratados de alguna u otra forma.

Y empezamos. Vamos a conocer a Clara Valverde Soto, concejal del Ayuntamiento de Águilas (Murcia), sus proyectos y su trabajo, y a meternos, un poquito, en su vida personal.

EBIP: Siempre me cuesta encontrar la primera pregunta perfecta. Hay que encontrar siempre una que te ayude a romper el hielo y que, además, muestre al entrevistado, en este caso tú, las buenas intenciones del entrevistador. Espero acertar.
Acabas de cumplir años hace unos días. ¿Satisfecha con el camino recorrido?

CVS: Muy satisfecha. Me apasiona la política y sobre todo Águilas, y no hay nada más reconfortante que trabajar por y para los aguileños. Como toda persona, he tenido momentos mejores y peores pero siempre me gusta mirar hacia delante y recordar del pasado lo mejor. 

EBIP: Pregunta obligada para satisfacer la curiosidad de los lectores que no te conocen, y la mía… ¿Por qué una licenciada en Filología Hispánica decide un día dedicarse a la política?

CVS: La vida, a veces, te invita a que tomes decisiones que a lo mejor no entraban en tus planes en un momento determinado; pero, imagino, que si lo hace será por algo. 
Me ha gustado la política desde muy joven. Estaba muy implicada en el Partido Popular, pero nunca se me pasó por la cabeza ocupar ningún cargo, hasta que un buen día me preguntaron si quería ir en la lista de candidatos al PP; lo pensé mucho, porque la responsabilidad era muy grande... Y hasta hoy. 

EBIP: ¿Cuántas veces, a lo largo de estos años, te has sentado y has pensado: "voy a dejarlo"?

CVS: ¡Ninguna! Cada año que pasaba tenía más ganas, más fuerza, más motivación. Me ha gustado mucho el haber sido concejala de áreas como Educación, Turismo, Mujer o Festejos. Siempre he tenido a mucha gente detrás ayudándome y animándome para, en momentos difíciles, reforzarme más todavía y solucionar muchas cosas que parecían imposibles. Era un reto día tras día que te daba mucha satisfacción cuando se concretaba y mucha desilusión cuando salía mal, pero no me ha gustado nunca tirar la toalla; seguía y seguía hasta conseguirlo.

EBIP: Aunque ahora las circunstancias han cambiado, durante muchos años has sido madre trabajadora, con todo lo que eso conlleva, y con un trabajo, además, que ocupa muchas horas, fines de semana, vacaciones,... ¿Cómo se compagina todo eso?

CVS: Estar motivada en tu trabajo hace que siempre estés feliz; y esa felicidad la transmitía en casa, me gustaba hacerlo. Además, pienso que con los hijos es más importante la calidad que la cantidad. Te explico: a veces no por estar más tiempo con ellos los educas mejor; son los momentos que verdaderamente compartes con ellos los que importan. Me gustaba llevar a mi hija a todos sitios; presumía de ella; era un encanto y, ahora que tiene 20 años, sé que he educado a toda una mujer, responsable y maravillosa, y eso es algo de lo que estoy muy orgullosa.
Normalmente, tenía una semana de vacaciones; a veces, con un poco de suerte, 10 días al año, pero durante esos días desconectaba totalmente. Se los dedicaba por completo a la familia.  
En definitiva, como toda mujer que trabaja y tiene hijos, la conciliación es importante e intentaba llevarla de la mejor manera.

EBIP: El ser una persona pública, y más en un pueblo como Águilas (nos gusta verla como una ciudad, pero nos cuesta…), lleva consigo el verse, en ocasiones, más observada de lo deseado. ¿Cuánta intimidad has perdido durante estos años? ¿La gente respeta tus ratos de ocio o, estés donde estés, te paran y te preguntan, e, incluso, te increpan?

CVS: Bartolomé Hernández, anterior alcalde y Presidente ahora del PP, decía que Águilas era un pueblo grande y una cuidad pequeña, todo al mismo tiempo. Me gusta esta definición. Aquí nos conocemos todos y, gracias a los medios de comunicación y a las redes sociales, a los políticos todavía se nos conoce más. Es bueno que los ciudadanos nos conozcan en todas nuestras facetas y, como somos la administración más cercana para ellos, es normal que nos paren por la calle para preguntarnos o pedirnos lo que necesitan. Estas cosas van en el cargo y yo, personalmente, nunca he tenido ningún problema en atender a los vecinos. Nunca he cerrado la puerta de mi despacho; en más de una ocasión incluso he ejercido de psicóloga. Siempre me ha gustado la atención al público y, como política, he intentado tener cercanía con la gente, tanto cuando formaba parte del Gobierno local, como ahora, que estoy en la oposición. Siempre he desempeñado mi trabajo como mejor he sabido, poniéndole siempre todo mi empeño e ilusión. 

EBIP: Durante años te hemos visto en FITUR mostrando al mundo nuestro carnaval, nuestras playas, nuestros productos típicos,... ¿Cómo es la percepción que la gente tiene de Águilas fuera de la Región?

CVS: Una lucha diaria el posicionar a Águilas como un destino turístico en el mapa, no sólo nacional, sino también internacional. Hemos encontrado personas que conocían nuestro municipio y personas que no. Lo importante era estar en todas estas ferias vendiéndolo. 
Hay mucha competencia en la costa. Valencia y Andalucía son dos destinos muy consolidados que nos comen mucho terreno a los murcianos. Hay que trabajar mucho para competir con ellos y, en esa línea, hemos estado todos estos años, haciendo mucha promoción del destino Águilas y, para ello, no hemos dudado en consolidar una oferta importante, cultural y de ocio; una oferta museística, y, sobre todo, el cuidado de nuestras playas, logrando ser el municipio con más banderas azules y con la Q de calidad en la mayoría de ellas.

EBIP: Águilas se ha convertido en estos últimos años en un referente en la Región de Murcia y tiene cada día mayor proyección nacional gracias a muchas de las actividades que aquí se desarrollan. Durante muchos años fuimos los grandes olvidados y eso parece que ha empezado a cambiar. ¿Ha costado mucho poner un punto sobre Águilas para que empiece a contar?

CVS: Afortunadamente, ahora somos uno de los municipios de la Región que más actividad cultural tiene gracias a nuestro magnífico Auditorio; a las fiestas de verano, con artistas de primera categoría; a las visitas guiadas gratuítas que realizamos todas las semanas a nuestro municipio, con rutas muy concurridas, como la del ferrocarril y las teatralizadas; a los nuevos espacios que tenemos, como el Centro de Difusión Turística Molino de Sagrera, el túnel del Hornillo, el Castillo, el Paseo de la Mussona o el Centro de Interpretación del Mar (CIMAR). Como ves todos estos puntos acentúan aún más la belleza de nuestros parajes naturales y, todo unido, hace que Águilas sea, cada vez más, un destino consolidado.

EBIP: La respuesta a esta pregunta puede resultar obvia, pero para mí no lo es. El trabajo que se realiza en el Ayuntamiento es diferente dependiendo de en qué parte del pleno estés sentada. ¿Cuál prefieres? ¿Gobierno u oposición?

CVS: He estado cuatro legislaturas en el Gobierno. Como comprenderás, tengo mucha más experiencia gobernando que en la oposición. Ahora me ha tocado estar sentada en el otro lado del Pleno, donde nos ha puesto nuestro pueblo en las últimas elecciones. Así que, desde este lado, ejerceremos nuestro trabajo de la mejor manera que sabemos, intentando que el nuevo Equipo de Gobierno cumpla su programa electoral; presentando iniciativas en los plenos que redunden en beneficio de los aguileños y pidiendo a nuestros gobernantes del Gobierno Regional, donde sí está el PP, que tengan en cuenta a Águilas en sus presupuestos.

EBIP: Queremos conocer un poco más a fondo a Isabel Soler, cabeza de lista de los Populares Aguileños. Háblanos de ella.

CVS: A Isabel, si algo la define bien, es su constancia en el trabajo. Es una mujer muy capaz y muy inteligente; te transmite mucha energía y es ella siempre la que nos pone las pilas en  muchas cuestiones. Tiene muchísima capacidad, algo que ha sabido reconocer el Gobierno Regional, contando con ella para ser diputada en la Asamblea y nombrándola Viceportavoz segunda del Grupo Popular. Creo que el ocupar estos cargos define su valía sobradamente.

EBIP: Hace unos días, Mari Carmen Moreno, en una entrevista concedida a este blog, nos decía que Águilas está por encima de los partidos políticos que la gobiernen; que los aguileños necesitan saber que la persona que les representa está incondicionalmente comprometida con su pueblo y con las necesidades y problemas de sus ciudadanos, sin importar el color de su partido político. ¿Estás de acuerdo?

CVS: Por supuesto, y espero que esas palabras no queden en una declaración de intenciones. Águilas y el bienestar de lo aguileños debe ser la meta de cualquier alcalde, poniéndola por encima de siglas políticas. Todo el que se presente para formar parte del Gobierno, debe estar comprometido con su pueblo y este compromiso debe tenerlo siempre como prioridad; debe trabajar por las necesidades de sus ciudadanos, y no sólo el alcalde, también todos y cada uno de los concejales que forman la Corporación.

EBIP: ¿La puerta del despacho de la alcaldesa está abierta siempre para la oposición?

CVS: Hasta ahora así ha sido. Igual que anteriormente ella también la ha tenido abierta.

EBIP: Hablemos de turismo. Como todos sabemos, Águilas tiene una carencia de plazas hoteleras alarmante para ser una ciudad costera y un sitio con tanto que ofrecer a los que lo visitan, lo que creo que ha condicionado muchísimo la evolución turística de la ciudad y el punto positivo que sería para el empleo. ¿Por qué no tenemos hoteles funcionando en Águilas?

CVS: Te doy toda la razón. Tenemos carencia de plazas hoteleras. Hemos incentivando todos estos años a la iniciativa privada para animarla a invertir el Águilas. Nos hemos reunido con muchísimas cadenas hoteleras para mostrarles lo maravilloso que es nuestro rincón del Mediterráneo, poniendo a su disposición los terrenos que teníamos de uso hotelero. Hasta ahora no hemos obtenido respuesta, así que hemos trabajado mucho en poder llenar las plazas hoteleras que teníamos, en desestacionalizar el turismo y que nuestros empresarios no tuvieran que cerrar sus establecimientos como en otros municipios costeros vecinos.

EBIP: Te encanta el Carnaval, eso lo vemos todos. Este año, por fin, de Interés Turístico Internacional, un gran logro para nuestra proyección internacional. ¿Cuánto ha costado?

CVS: Me encanta el Carnaval, ¡tú los has dicho! Fue un logro importantísimo. El anterior alcalde tenía muy claro que quería la declaración de Interés Turístico Internacional para nuestro Carnaval y nos encomendó la tarea al área de Turismo, que yo llevaba. Nos pusimos a trabajar en ello con mucho empeño, recopilando expedientes, notas de prensa, imágenes, y sobre todo, las repercusiones de nuestra fiesta grande más allá de nuestras fronteras. Fue un arduo trabajo... Gracias desde aquí al esfuerzo y constancia de las técnicas de Turismo, que no dudaron en poner todo su empeño; y gracias, sobre todo, a Bartolomé, que habló con la Secretaria de Turismo, que fue el mayor apoyo que tuvimos. ¡La recompensa fue mayúscula!
Ahora hay que seguir promocionando mucho el Carnaval; ayudando a las Peñas, que son lo más importante de estaGran Fiesta. Nosotros, en la anterior legislatura, adquirimos el compromiso con el Presidente de la Federación de Peñas, de adecuar una nave en el  Polígono Industrial para las Peñas y seguiremos en nuestra labor de oposición, apoyando todo aquello que redunde en beneficio de nuestro Carnaval.

EBIP: Se acercan las elecciones generales y tenemos el panorama político español muy revuelto. Casi con total seguridad, siempre que hagamos caso a las encuestas, el Partido Popular no va a sacar mayoría y puede que hasta se vea apeado de la Presidencia, dependiendo de los pactos, tan de moda actualmente. ¿A quién ves como compañero de viaje ideal del PP la próxima legislatura, en caso de tener que pactar?

CVS: Perdona, Isabel, pero nosotros vamos a ganar las elecciones sin tener que pactar. 

EBIP: Si me lo permites, y para terminar, voy a hacerte un pequeño test que espero te guste. Para desestresar…

CVS:
Un color: azul 
Una fragancia: el olor a mar.
Una canción: "Feel" de Robbie Williams
Un sentimiento: amistad.
Un libro: siempre el último que he leído, "El guardián invisible" de Dolores Redondo
La compañía perfecta: mi familia.
Un lugar: Águilas, sin duda.

Se despide Clara con estas palabras: "Gracias por esta entrevista y por la oportunidad que me has brindado. Espero estar a la altura de tu blog y haber respondido bien a todas tus preguntas. Ha sido un verdadero placer. Cualquier cosica estoy a tu disposición". 

El placer ha sido mío, Clara. 

Bss.






No hay comentarios:

Publicar un comentario