20/01/16

El Libro de los Lunes.22: "La Melodía del Tiempo", José Luis Perales.


Enfrentarse a la crítica casi a diario como lo lleva haciendo José Luis Perales desde hace más de cuarenta años no debe ser nada fácil. Lo que me encantaría saber es si la sensación ha sido diferente al esperar, ansioso, la crítica de su primer libro, lanzado a la venta el pasado mes de noviembre, con gran expectación por parte de sus fans. Y no os engaño, me gustaría mucho poder preguntárselo en persona…
Esta publicación, titulada La Melodía del Tiempo es su primer libro, a pesar de que lleva escribiendo historias toda la vida. Porque, ¿qué es, si no eso, la música? Una sucesión de palabras que forman una historia a la que alguien le pone una melodía para que nuestro corazón baile al oírlas. Dice el autor que ha dedicado su vida a poner música a las historias cotidianas de la gente. Y vaya si lo ha hecho, no sólo les ha puesto música, sino que las ha unido en esta Melodía maravillosa que nos transporta a una pequeña aldea del interior y nos introduce en las casas de sus habitantes para que podamos conocer, de primera mano, sus costumbres, sus hábitos, sus gustos, sus odios, sus amores, sus anhelos,… Ha escrito, para deleite de muchos, su canción más larga. Ni más ni menos.

Anoche, cuando por fin llegué a la última página del libro, y después de hacer mi pequeño ritual, que hago sin falta al terminar cada lectura, había un sentimiento que predominada por encima de todos los demás: ternura. Ese es el sentimiento predominante es esta historia que habla de padres e hijos, abuelos, hermanos, vecinos, amor y desamor. No le faltan, tampoco, episodios imposibles que te arrancan sonrisas y te hacen ver, con mucha más claridad, que se trata, en efecto, de un canto a la vida.

Según iba avanzando en mi lectura, yo, forofa de Perales desde que mi primo Juan me puso en su tocadiscos un LP suyo hace mucho, iba recordando las tiernas y nostálgicas letras de sus canciones en cada línea. Incluso, en una de las historias que se nos cuentan, tenemos la letra exacta de una parte de la canción de La llamaban loca, que el autor compuso para Mocedades hace ya unos cuantos años.

Dedicado a los amantes de sus letras y a los incondicionales de su música, La Melodía del Tiempo, nos lleva directamente al asiento de la primera fila de cualquier teatro; allí, José Luis Perales, en exclusiva para cada uno de nosotros, nos canta este libro que resume toda una vida.

Os regalo este párrafo, que me robó una sonrisa de ternura tremenda y me recordó no pocos momentos de mi vida, mientras sonaba de fondo, “Y sigo enamorado”.

“Cuántas  escenas de amor habrá contemplado. Cuántos besos. Cuántos abrazos de adolescentes  antes de que se encendieran las luces de las calles al anochecer, hora de llevar a las chicas a casa.
Y cuántas despedidas…”.

Feliz lectura, bss.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Una luna, una playa, ...

Una luna, una playa, ...

Si cerraba los ojos, aún podía verlo, sentirlo, … Una luna, una playa, unos brazos que la abrazaban, una boca que la besaba, u...

Más leídas ...