lunes, 6 de julio de 2015

El Libro de los Lunes.9: "La Templanza" (María Dueñas).


Como ya sabéis estoy de vacaciones y, como también sabéis, jamás salgo de casa sin llevar un libro bajo el brazo. Este año el libro elegido para compartir esta semana de descanso mientras me tuesto bajo el solete del Mediterráneo ha sido lo nuevo de María Dueñas, La Templanza.

Esta sección no nació para hablar sobre novedades o modas literarias, sino que la creé con el único fin de presentaros y recordaros novelas, cuentos, colecciones, etc, que atesoro en las estanterías de casa y releo cada vez que puedo. Pero hoy, dado que estoy en lo que llamo "un parón creativo", vamos a dedicar el post a María Dueñas y su nueva creación.

Debo confesaros que en 2009, cuando ya todo el mundo hablaba de su magnífica El Tiempo entre Costuras, yo no sabía ni quién era, ni me interesaba para nada. Como lectora "profesional" que soy, nunca me ha gustado sucumbir ante las modas literarias que llevan a que, gente que no suele leer, te recomiende una lectura por el mero hecho de estar de moda. No me fío y no me gusta. Tardé en comprarme este primer libro un par de años, quizá más, cuando ya todos lo habían leído. Entonces me senté y lo leí de cabo a rabo, lo devoré. Me cautivó.

La segunda novela que publicó en 2012, Misión Olvido, no la he leído; imagino que será un error, pero no me llamaba nada la atención, y soy consciente de que la trama es de las mías, pero no sé, será culpa de la atención mediática que acaparó la autora, que me hizo pensar que no merecía la pena. Lo tengo pendiente y lo leeré en su momento, seguro.

Ahora, y antes de que nadie me hable de él, me atrevo con La Templanza. Llevo nada más que 50 páginas leídas, y la verdad es que me está costando conectar con la historia. Leo en la reseña del libro que habla de glorias y derrotas, intrigas de familia, viñas, bodegas, minas de plata, el coraje del protagonista ante la adversidad y un destino alterado por la pasión. Ingredientes, todos ellos, geniales, que me hicieron elegirla. Como os digo, acabo de empezar con ella y, como ávida lectora que soy, no dejo un libro empezado sin terminar, así que os contaré cómo ha terminado mi relación con el cuando llegue a la página 540 dentro de unos días.

Eso sí, María Dueñas se merece una oportunidad. Si no habéis leído nada de ella, podéis empezar por la primera para ir abriendo boca, El Tiempo entre Costuras es una de las novelas más completas que he leído, tiene casi de todo y con una narración muy fluida que consigue que el lector no se duerma. Espero terminar La Templanza con la misma sensación.

Bss.



6 comentarios:

  1. No he leído nada de Dueñas, pero tengo muchísima curiosidad con ella. «El tiempo entre costuras» es una de sus novelas que más me llama, y de hecho la tengo en la estantería esperando a ser cogida.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco he leído nada de la autora, no me gustan l@a autores que están de "moda" pero La templanza la tengo para ler, así que espero que me guste!! Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te contaré Sandra, parece que la cosa se va animando. Bss

      Eliminar
  3. A mí me pasa como a ti Isabel, cuanto más hablan de un libro a todas horas más pereza me da leerlo. Y con María Dueñas me ha pasado eso, me leí El tiempo entre costuras cuando creo que no quedaba casi nadie por leerlo y me gustó pero La Templanza la tengo hace tiempo entre mis libros pendientes y no me animo. A ver si este verano cae, aunque con tu experiencia inicial no sé yo...
    Un besazo y disfruta de tus vacaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Belén, aunque voy lenta ya me va gustando más. Creo que va a estar buen al final, te contaré. Bss.

      Eliminar