19/10/16

De tú a tú con Pedro Morata, Director de Deportes de Cadena SER Valencia

Hace unos días me preguntaba un amigo cómo era posible que el nombre de Águilas surgiera en mil conversaciones y me encontrara con frecuencia con gente que ha tenido la fortuna de bañarse en sus aguas y disfrutar de esa maravillosa luz que ilumina cada centímetro de este paraíso mediterráneo. Seguramente hoy, al leer esta entrevista, su sorpresa sea aún mayor al descubrir en Pedro Morata a uno de los mejores embajadores de mi tierra, aguileño de pro, afamado periodista y una pieza clave en las tertulias deportivas de la radio. Él, Director de Deportes de Cadena SER en Valencia, nació hace unos años en ese rincón del sur que tanto apreciamos cuando lo tenemos lejos.
Todo surgió allí, en Águilas, una mañana de agosto mientras tomaba el sol y leía uno de mis libros favoritos. De repente, sin saber ni cómo, me pareció que sería muy interesante charlar con él. Y debo deciros que ha sido más que interesante. Descubrir a una persona conocida que no tiene miedo a decir lo que piensa, aun sabiendo que, seguramente, sus declaraciones u opiniones le pueden valer alguna crítica, siempre es apasionante desde el punto de vista didáctico. Eso, por no decir todo lo que me ha ayudado estas semanas atrás, tanto con la entrevista como con nuevas ideas para el blog.
Así que, este “De tú a tú” es directamente una conversación en clave de “tú”, ya que ni se me pasó por la mente usar el “usted” después de recibir su respuesta afirmativa a la petición que le hice de participar en esta sección. “Somos paisanos”, me dijo, “sólo por eso, lo haré”.

Y aquí estamos. Os dejo con Pedro Morata Calvo, de Cadena SER Valencia, Presidente del Museo del Fútbol Aguileño, propietario del Anuario del Deporte Valenciano (que se edita desde 1995) y ahora también de otro nuevo proyecto para el deporte minoritario llamado yosoynoticia.es . Y sobre todo, apasionado de su tierra y su familia.  
 
EBIP: Antes de nada, quiero darte las gracias por haberme concedido esta entrevista, ya que es algo que sé que no sueles hacer. Te estoy muy agradecida por ello.
PM: Es un placer compartir este rato con vosotros. Gracias a ti, Isa.
EBIP: No te cuento las vueltas y vueltas que le di a este cuestionario, incluso pedí ideas a algún que otro amigo, ya que, no sé por qué, me imponía mucho esta entrevista. Buscando información sobre ti, me di cuenta de la cantidad de años que llevas dedicado a la radio, lo que me hizo decidirme por la primera pregunta. ¿Tu pasión por la radio surgió o es algo a lo que siempre quisiste dedicarte?
PM: Me atropelló por casualidad, más bien. Yo no sabía que tenía condiciones innatas para este trabajo, jejeje.
EBIP: Cuéntanos de dónde salió Pedro Morata…
PM: Ufff, yo, en realidad, quería ser empleado de banco, en concreto de Banco Popular, donde iba con mi tío Juan de pequeño. Mi relación con la radio surgió en la época en la que jugaba de portero con los juveniles del Águilas CF. Un día me llamó Felipe Cano, que hacía el programa de deportes en Radio Águilas, para hacerme una entrevista que salió muy bien y me pidió que colaborara con él. Ahí empezó mi carrera en la radio deportiva.
EBIP: ¿Cómo viviste el salto desde el histórico EL Rubial, campo de fútbol aguileño, donde jugabas, como ya nos has contado, a Mestalla y a los grandes campos de fútbol de España y Europa?
PM: Bueno, antes de eso tuve un paso intermedio por Murcia, con el Real Murcia y la Condomina. A mí me ha sucedido todo demasiado joven, ¡siempre! Empecé en Radio Águilas con dieciséis años y en Radio Murcia SER con dieciocho; con veintidós ya era Jefe de Deportes de SER Región de Murcia y con veintitrés de Radio Valencia SER…
De Murcia a Valencia el salto fue muy grande, ¡demasiado!
El primer año en Valencia hinqué los codos en la mesa del despacho del estudio de radio y empecé a edificar poco a poco lo que hoy es la Redacción de Deportes de SER Valencia. Recuerdo haber llamado, al poco de llegar, a Arturo Tuzón, presidente del Valencia CF, y lo que se extrañó de que alguien de la SER le llamara para preguntarle por noticias o fichajes. Hoy te puedo decir que la audiencia del programa deportivo local de la SER en Valencia suma más del doble que todos los demás juntos. En concreto, el programa viene teniendo una media de 38.000 oyentes diarios. ¡Eso es como todo Águilas junta!

EBIP: ¿Da vértigo verse rodeado de repente de todos esos deportistas a los que hemos idealizado en algún momento?
PM: Pues la verdad es que me impresionan poco los futbolistas, los actores o los famosos en general…. Una vez que los conoces y les vas quitando “capas”, sólo un diez por ciento de los que he conocido merecen tanto la pena como para sentarme a cenar con ellos. Está muy mitificado lo de los futbolistas. Pero al final son eso: buenos jugadores con los pies. Cierto es que en el Valencia CF he conocido a algunos jugadores de los que da gusto aprender, y no sólo de fútbol, sino también de la vida: Pelegrino, Albelda, Cañizares, Baraja, dirigentes como Miguel Angel Gil, Javier Gómez (número dos de la LFP), Manuel Llorente (expresidente del VCF) y muchos otros.
EBIP: La continua exposición mediática a la que os veis sometidos los periodistas que os movéis en ciertos círculos os acarrea, con frecuencia, muchas críticas. ¿Cómo se lleva eso de ser evaluado continuamente?
PM: Cuando es con respeto, bien. Pero las redes sociales, fundamentalmente Twiter, son un basurero en su gran mayoría. La gente debe saber que no puede decir lo que quiera. Por cierto, un aviso: un fake o identidad falsa que dice barbaridades y se le denuncia, puede ser localizado mediante la IP y tener un problema; ya hay muchos casos. A consecuencia de estos casos, decidí abrir un canal privado en Telegram que se llama Pmconfidencial. Ahí tengo casi 5.000 oyentes identificados con su nombre y apellidos y es una gozada, porque son gente normal y, en la mayoría de los casos, son oyentes de mi programa desde hace más de quince años.
EBIP: ¿Es duro sentirse observado a diario?
PM: Bueno, la verdad es que al principio te gusta que te reconozcan, que te escuchen y te lo digan. Luego, si te haces muy conocido y, como en mi caso, eres un periodista que genera debate y opinión, llega un momento en el que te gustaría que te conocieran menos. Hay veces, cuando entras en un local o vas por la calle, que notas cómo la gente te identifica por los gestos que hace o por cómo te mira. Y a veces no sabes si te observan con afecto o con desaprobación. En general, lo que me encuentro es mucho más afecto personal que lo contrario.
EBIP: ¿Conoces la expresión “periodistas de bufanda”? ¿Crees que son honestos a la hora de emitir sus juicios de valor sobre las diferentes informaciones que circulan a diario o han dejado de darle prioridad a la objetividad, necesaria siempre a la hora de informar?
PM: El periodismo se ha desvirtuado hasta niveles muy bajos. No me reconozco en el periodismo “sálvame de luxe” de ahora. No se le da importancia al rigor, a la investigación… Todo es espectáculo, humo, bluff, bufandeo, forofeo… A mí no me gusta. Las redes sociales tienen mucha culpa. De repente, han accedido al balcón de la primera línea de opinión niños y niñatos, por no hablar de los que se esconden detrás de falsas identidades. Y los programas de televisión de tertulias en plan salsa rosa han hecho mucho daño. Hay que volver al origen del periodismo, y volveremos. Yo estoy convencido de que se va a imponer el dar una noticia veraz el segundo, antes que un rumor o una incierta a la primera de cambio. Al final, lo que perdura en el tiempo es la credibilidad y no el espectáculo. Esa es mi filosofía.


EBIP: “Los periodistas ya no informan, son meros extorsionadores que alteran el curso de las noticias según sus necesidades”. ¿Qué opinas de esta afirmación, que es cada vez más común oír o leer en ciertos foros, muy frecuentemente, deportivos?
PM: No me incluyo en ese “grupo” que, existiendo, no son mi grupo. Es más, lucho contra ellos y en algún caso los identifico en mi día a día. Eso morirá.
EBIP: Preguntaba hace unos días a otra gran informadora de las de toda la vida, a la cual yo admiro mucho, Pepa Sastre de RTVE, si, las redes sociales, con toda esa información fluyendo sin control y con la ventaja para el que escribe desde casa anónimamente de poder enmascarar en cierto modo su identidad, os ayudan más que os perjudican o al contrario. ¿Crees que hay cierta impunidad en esas redes sociales en las que casi todo vale y los informadores como tú, que ya lleváis muchos años trabajando públicamente, estáis algo desvalidos ante las críticas, a veces desmedidas, de los lectores u oyentes?
PM: ¡Perjudican! Hay que poner límites a Twitter que, por cierto, supone un seis o siete por ciento del uso de las redes sociales. El basureo de Twitter es inaguantable. La calidad de la gente que circula por ahí es de muy bajo nivel en su mayoría. Hay que poner coto a identidades falsas y facilitar el que las autoridades puedan identificar más fácilmente a cuentas fakes que insultan o amenazan. Yo te puedo decir que tengo interpuesta una demanda judicial contra varios perfiles de Twitter a los que el juez ha ordenado identificar la IP y a partir de ahí a los titulares de dicha IP. Y los he sentado en el banquillo. La gente no lo suele hacer porque es farragoso y perezoso. Yo sí lo he hecho. A mí, el todo vale no me va a doblar.
EBIP: Hablemos un poco de Águilas… ¿Crees que nuestros hijos verán hecha realidad la remodelación de El Rubial, el histórico campo de fútbol de Águilas?
PM: No. Y es un error mayúsculo. El Rubial remodelado atraería tanto eventos futbolísticos como musicales a Águilas de manera frecuente, eventos que yo me encargaría de gestionar y de conseguir. Para mí, este tema de la remodelación de nuestro histórico campo de fútbol es algo muy personal, ¡me encantaría! Invito a todo el mundo a que vaya al Museo del Fútbol Aguileño y vea la maqueta que hicimos.




Mira, te cuento. En mayo de 2007 llevé a Águilas al Secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzzky, e hicimos una rueda de prensa con sus compañeros del PSOE, Ramón Román y Mari Carmen Moreno, que veían favorable un acuerdo para llevar a cabo esa remodelación. Juan Antonio Gómez Angulo, que ocupó el cargo con anterioridad a Lissavetzzky, puso cincuenta millones de las antiguas pesetas encima de la mesa del anterior gobierno del PP, con Juan Ramírez Soto a la cabeza, para iniciar las obras, dinero que se empleó en arreglar una esquina del campo (el conocido Rincón de los meaos para los aguileños). Si, el entonces alcalde Juan Ramírez, hubiese creído en el proyecto, se habría hecho, ya que contábamos con el apoyo de la Comunidad Autónoma (en concreto con el vicepresidente Gómez Fayrén) y con el Consejo Superior de Deportes del Gobierno de España. Incluso llegamos a reunirnos a tres bandas en Madrid, pero el gobierno local de Águilas de esa época cambió de opinión: de repente, decidieron que querían recalificar los terrenos de El Rubial… ¡Hacer pisos sobre un monumento histórico! El proyecto no tenía desperdicio: tirar abajo el campo de fútbol más antiguo de España y que la empresa que llevara a cabo dicha obra construyera un campo nuevo en otro sitio. Para morirse…
El Museo del Futbol Aguileño que presido se negó, lógicamente, y un voluntario (ya fallecido) recogió más de cuatro mil quinientas firmas contra la decisión de Juan Ramírez, lo que hizo que se echaran atrás, gracias a Dios.
Después de esto, Ramírez perdió la mayoría absoluta en el Ayuntamiento, de lo que siempre nos ha culpado, pero la torpeza fue suya por ir contra una idea lógica y bonita y apoyar una descabellada y frívola.
Yo, por mi parte, sigo esperando que algún político con vista y perspectiva amplia le haga justicia a El Rubial y lo remodele. No es tan difícil y sería muy provechoso. Yo aún tengo pendiente llevar al Atlético de Madrid a Águilas a jugar un partido benéfico que tengo prometido por el dueño del club (mi amigo Miguel Ángel Gil), pero me niego a hacerlo estando el campo de fútbol en las condiciones actuales.




EBIP: Pregunta obligada, ¿cuál es la entrevista más difícil que has hecho a lo largo de tu carrera profesional?
PM: La más difícil, sin duda, fue a un expresidente del Valencia CF llamado Paco Roig, que era un “prestidigitador de la palabra”, un trilero profesional de la verborrea, y tuve que prepararme a conciencia porque, además, yo llevaba una línea de opinión muy crítica con él. Era un populista, un vendedor de humo profesional.
EBIP: ¿Y si pudieses elegir ahora mismo a quién entrevistar?
PM: Pues mira, me gustaría entrevistar a Mariano Rajoy y preguntarle cómo es dirigir un país y por qué, una persona en apariencia como él, riguroso y comedido, nada fantoche, ha dado lugar a que su partido, con tanta fortaleza, tenga una desconfianza tan brutal de su electorado.

EBIP: ¿Cuántos retos le quedan aún por cumplir a Pedro Morata?

PM: Dos: hacer un programa de televisión que yo elija y dedicarme más a mí. A mis cuarenta y siete años me toca ya cuidarme más.

EBIP: Si tuvieses que describirnos en cuatro palabras Águilas, nuestro pueblo, para que los lectores entiendan por qué nos gusta tanto, ¿qué les dirías?

PM: Les diría que Águilas es “el Caribe de España”.





EBIP: Me encantaría que me contestaras al “test del blog” …
PM: Una fragancia: Loewe Seven
Una canción:  las que toca mi padre con su guitarra
Un sentimiento: la mirada de mi madre cada vez que me voy a Valencia desde mi casa de Águilas.
Un libro: Estoy leyendo la biografía de José Bono durante su época de Ministro de Defensa.
La compañía perfecta: ella lo sabe; entra dentro del “debo cuidarme más a mí mismo”.
Un lugar:  Águilas, el Hornillo, la Isla Negra, Isla del Fraile. ¡Águilas!

Intenso, ¿verdad? Pues aún no se ha terminado.

Os decía en la presentación que Pedro estuvo dándome ideas para el blog y para esta sección en concreto, cosa que me encantó, porque dejaba ver que realmente le gustaba la idea de compartir un rato de charla conmigo y que, además, había estado leyendo alguna que otra cosa escrita en él. Y una de las ideas que tuvo fue hacer de este “De tú a tú” algo más personal.

Os dejo aquí su regalo para mí, una dedicatoria y una cita que Pedro Morata Calvo dedica al blog con mucho cariño. Espero, algún día, poder devolverle el cumplido. De una aguileña a un aguileño.






Bss.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Una luna, una playa, ...

Una luna, una playa, ...

Si cerraba los ojos, aún podía verlo, sentirlo, … Una luna, una playa, unos brazos que la abrazaban, una boca que la besaba, u...

Más leídas ...