Me encantaría presentar esta entrevista diciéndoos que he tenido el placer, y la suerte, de estar sentada junto a Carlos Goñi mientras charlábamos tranquilamente. Desgraciadamente, no ha sido así; pero ha sido una maravillosa sorpresa para mis sentidos ver en mi bandeja de entrada el mail que me traía de vuelta las preguntas que le envié hace unas semanas por medio del señor Leal, al que doy las gracias públicamente por hacerme más fácil lo que me parecía toda una odisea. También debo agradecer al grupo Revólver Team el haberme dado un empujoncito para que la impaciencia no me ganara esta vez y haberme orientado sobre cómo ponerme en contacto con el señor Goñi. Gracias de verdad por haberme prestado, todos, vuestra ayuda.
Como podéis suponer, para mí era un reto personal el conseguir entrevistar a Carlos Goñi; nunca imaginé que pudiera llegar a compartir con este gran músico estas líneas en las que él me cuenta cosas y yo las leo embelesada. La entrevista está llena de guiños al pasado, mezclados con el sentido del humor del entrevistado y ese aire de chico rebelde que le ha perseguido toda la vida. Sus respuestas son sinceras, sencillas, llenas de realidad. Cada palabra leída ha sido como si la estuviera escuchando; como si estuviera sentada en la primera fila de cualquier teatro y él estuviera sobre el escenario, guitarra en mano, dirigiéndose única y exclusivamente a mí.
Lo primero que hago es explicarle al señor Goñi que me cuesta pensar en él en clave de “usted”, por lo que le pregunto si le importa que, en este “De tú a tú”, ambos seamos “tú”. Vamos allá…
EBIP: Nosotros, lógicamente, no nos conocemos. Pero, para mí, es como si fuese al contrario, no porque conozca datos de su vida personal, sino porque a través de sus canciones, he creado a un Carlos Goñi muy presente en mi vida. Y, aunque parezca mentira, y soy consciente de que no conozco al Carlos Goñi de la vida cotidiana, es como si le conociera de toda la vida. Siendo así, me cuesta muchísimo dirigirme a usted usando, precisamente, el "usted". ¿Le importaría que apeara el trato formal y le tuteara?
CG: Encantado de la vida.
EBIP: Muchas gracias por la confianza.
EBIP: Naciste en Madrid, en pleno
barrio de Las Ventas, y viviste parte de tu infancia y adolescencia
en Alicante a orillas del Mediterráneo. Imagino que al pensar en
Madrid y en tu infancia allí tienes recuerdos muy diferentes a los
que guardas de los años vividos en Alicante. Si tuvieses que elegir
entre la Gran Vía madrileña y la Playa de San Juan, ¿con cuál te
quedarías?
CG: He de reconocer que últimamente ando en
fase de amor absoluto con Madrid. Además, la Gran Vía tiene un
significado tremendo para mí. Durante toda mi infancia daba la
sensación de que todo lo que ocurría en este país, ocurría en
Gran Vía; si no, no ocurría… ¡Imagino que también se debía en
parte a las películas de Tony Leblanc! Adoro esa calle como ninguna
otra calle de este país.
Dicho esto, me quedo con la playa
de San Juan... ¡Jajajajaja!
EBIP: ¿Qué recuerdos te
trae "La Isabelita"?
CG: ¡Jajajaja, la moto de mi
padre! ¡Una Vespa en la que nos subíamos a Navacerrada a ver la
nieve! Mi madre y mi padre en la moto propiamente dicha, y mi abuela,
mi hermano y yo, ambos pequeños, en el sidecar… Mi madre siempre
le decía a mi padre que a ver cuando le ponía su nombre a una
BMW...
EBIP: Además de jugador de balonmano en tu
adolescencia, compositor, cantante y productor, fuiste hace unos años
profesor de composición de la SGAE para nuevos cantantes y
colaborador en el programa Hoy por hoy de Cadena Ser, entre otras
cosas. ¿Qué es más enriquecedor para una persona con tu
trayectoria profesional en la música: enseñar a los nuevos
cantantes o hablar de ello?
CG: No me atrevería yo a decir que alguna vez ejercí de profesor de nada, eso son palabras mayores. Los talleres de composición, desde mi punto de vista, sirven, sobretodo, para deshacer algún nudo en el mejor de los casos y plantear mil dudas en todas direcciones; y generar la duda constante y la curiosidad; al menos, así los planteaba yo. El primer día, nada más presentarnos, les decía siempre a los alumnos que si esperaban salir de allí sabiendo componer, lo mejor que podían hacer era bajar a recepción y pedir que les devolviesen el dinero. Por suerte para mí, ¡ninguno bajó!
EBIP: Desde pequeñita soy
incondicional de José Luis Perales y Mocedades. Creo que, cada uno
en su estilo, son imprescindibles en la historia musical de nuestro
país; Perales por su labor fundamental como escritor y compositor,
Mocedades porque creo que marcó una época muy importante; sin ellos
la música pop española estaría huérfana; por todo esto, y porque,
además, mis padres tenían todos sus discos y crecí con esa música.
Como ves, soy poco “rockera”, aunque tengo mis momentos. ¿Qué
opinión tienes de ellos y de la música pop española de los sesenta
y los setenta?
CG: Yo no me considero un " rockero"
conceptualmente hablando. Yo soy músico, y el rock es una parte
fundamental de la música que he escuchado y que, a día de hoy, sigo
haciendo. Pero no nos engañemos: el abanico es amplio, muy amplio, y
son muchos los tipos de música que escucho y disfruto desde hace
muchos años.
En cuanto a esas dos referencias de las que
hablas, estoy totalmente de acuerdo contigo. Tanto Perales como
Mocedades son importantes en un momento de nuestra música. Los 60
los tengo más dispersos en cuanto a la música de aquí, pero de los
70 hay muchas bandas imprescindibles: Topo, Leño, Asfalto, Ñu,
Barón Rojo, Serrat (que también fue sesenta’s), Lluis Llach,
Miguel Ríos, Salvador Domínguez, Paco de Lucía, Camarón, Nino
Bravo... ¿¿¿Sigo???
EBIP: Madrid es una ciudad muy
importante para ti y muy presente en muchas de tus canciones. En 199
Revólver actuó por primera vez en Las Ventas, barrio que te vio
nacer, con gran éxito. Cuando uno vuelve a reencontrarse con sus
orígenes, en un escenario tan brutal como es el de Las Ventas, más
aún en tu caso por las connotaciones personales que tiene para ti,
¿qué es lo primero que se te pasa por la cabeza cuando se abre el
telón? ¿Recuerdas cuál fue la canción que abrió aquel concierto?
CG: Fue uno de los días con más
nervios de toda mi vida; importante es una palabra pequeña para
describir lo que significó.
En esa gira siempre abríamos con
Esclavo de tu Amor, por lo que imagino que ese sería el tema.
EBIP:
Hace unos diez o doce años, no lo recuerdo exactamente, Revólver
visitó Águilas, mi pueblo, una bonita localidad murciana en el sur
de la región a orillas de tu amado Mar Mediterráneo. Fue el primer
concierto tuyo al que fui y desde entonces soy incondicional. En ese
concierto hubo un momento en el que todos los que estábamos allí
tuvimos la certeza de que estabas cantando, única y exclusivamente,
para cada uno de nosotros; conseguiste que nos sintiéramos unos
privilegiados. No había mucho público esa noche; muchos de los
asistentes se fueron cuando pensaron que el concierto había
terminado, pero mis amigos y yo, alucinados como estábamos, nos
quedamos allí pidiendo a gritos más y más Revólver. Y, entonces,
saliste de nuevo al escenario, con tu guitarra acústica y un
taburete, y dijiste: "Ahora es cuando empieza el concierto de
verdad". Y empezaste a cantar. ¿Lo recuerdas? (entiendo que no
lo recuerdes, es sólo curiosidad). Posiblemente, en ese momento, no
había allí más de cien personas. Cuando pasa eso en un concierto,
cuando el público se va antes de que el concierto acabe, por el
motivo que sea, ¿qué piensas?
CG: ¡Jajajaja! Puedo
pensar dos cosas: o bien que estaban deseando que acabase y se
estaban aburriendo... O bien que tenían algo al fuego, ¡cosa que
habría que entender!
Gracias a Dios eso no suele pasar, a no
ser que al concejal de turno se le ocurra la brillante idea de
ponernos a tocar a las dos de la mañana y al día siguiente haya que
trabajar, cosa que ocurre alguna vez en verano, pero tengo la fortuna
de no tener que pensar en ello, porque no pasa las suficientes
veces.
EBIP: Una de las primeras canciones que escuché de
Revólver fue una preciosa balada llamada Te quiero. Me resulta
impresionante que alguien sea capaz de coger papel y lápiz, pensar
en la persona amada y escribir una declaración de amor tan tierna
como la que hay en cada verso de esa canción. ¿Qué se esconde
detrás de "por ti sería capaz de quitar la luz al mundo, de
secar mañana el mar, de barrer cualquier desierto, de apagar de un
golpe el sol, de reír como un poseso sólo con oír tu voz"?
CG:
Amor, y el romanticismo crónico incurable que padezco...
EBIP: ¿El Carlos Goñi de Garage y
Comité Cisne sigue estando dentro del Carlos Goñi de Revólver?
CG:
Lo que queda de ellos es la ilusión, la curiosidad y la cabezonería,
todas ellas indestructibles. Pero, si no he perdido el tiempo,
imagino que esos dos " señores" tendrán poco que ver
conmigo, gracias a Diosssss. El tiempo, los años, las experiencias,
los sueños conseguidos, los sueños perdidos…, todo ello te
moldea. Claro, también tienes la opción de ser impermeable y acabar
diciendo esa estupidez de “después de treinta años, sigo siendo
el mismo". O sea, que si es así, has perdido el tiempo como un
idiota....
EBIP: Leía hace unos días un artículo del
diario El País de hace unos años en el que el escritor decía que
el repertorio de la gira de ese momento era el mismo de siempre, que
ya estaba muy visto y que muchas de las letras de tus canciones, y
cito textualmente, "comparten sospechosamente una parte muy
significativa de su ADN". Yo debo decirte que incluso me
ofendió, porque para mí Revólver no sería Revólver sin El roce
de tu piel, Tú noche y la mía, Sara o San Pedro. ¿Te afectan este
tipo de críticas?
CG: A nadie le gusta una mala crítica,
pero he de reconocer que esta relación tortuosa con la crítica
viene del primer día en que nació Revólver, así que... Hace
tiempo que no las leo.
Por otra parte, lo del repertorio
es falso. Debe haber pocos músicos que cambien el repertorio más
que yo durante una misma gira; y de una a otra, ni te cuento. Tengo
un respeto monumental, que ellos no conocen ni conocerán, por el
público. Sé perfectamente para qué se paga el precio de una
entrada. Tú lo haces, yo lo hago; ellos no. El último disco es la
excusa para ir a verte, pero el verdadero motivo es tu carrera
completa. Y ahí es donde entra El roce de tu piel, Calle Mayor, El
Peligro, El Dorado, etc, etc. Al menos, así lo entiendo yo.
EBIP:
El último concierto de Revólver
al que he ido fue en abril en el Teatro de La Laboral de Gijón. Para
ti no sé cómo fue, pero para mí fue, sencillamente, espectacular.
De hecho, de vuelta a casa escribí sobre él mientras el corazón me
bombeaba adrenalina aún
(http://elblogdeisaperez.blogspot.com.es/2015/04/gracias-revolver.html).
Los conciertos de la Gira Babilonia han empezado con Babilonia y acabado con El Dorado, ¿presente y pasado de Carlos Goñi o la elección de esas canciones para abrir y cerrar un concierto tienen más que ver con tu momento personal?
CG: Agradecido por el
cumplido.
El orden del repertorio es algo a lo que doy muchas
vueltas en los conciertos eléctricos. En los acústicos lo que tengo
es un repertorio de 45 canciones de las cuales suena la mitad
aproximadamente, intentando, siempre, variar lo más posible.
EBIP:
Año 2015, Babilonia en el puesto dos de las listas de ventas y en el
escenario Revólver en estado puro con el llamado "Trío
Revólver": Goñi, Nemesio y Bagües. Realmente, ¿nada suena
como un trío?
CG: Es lo más difícil de conseguir en
rock, que un trio suene bien, pero bien, bien; no en plan Ramones,
eso es muy fácil. Ahora, cuando lo consigues nada suena igual ni por
asomo. Ejemplo de ello, todas las grandes bandas de rock de la
historia, que eran, básicamente, guitarra, bajo, batería y
cantante. Es decir, instrumentalmente eran tríos: Led Zeppelin,
Queen, The Who,The Doors, Cream,Hendrix… La lista es interminable.
EBIP: Dado el momento que vivimos a causa de los atentados de París del 13-N, parece que sería obligado que en esta entrevista hubiera una mención a las víctimas y a sus asesinos. Yo no voy a hacerte ninguna pregunta sobre ese tema, porque cualquier pregunta que te pueda hacer es obvia, pero tienes aquí un espacio para expresar lo que desees.
CG: Pues qué voy a decir. Mira, cuarenta y ocho horas antes de que saltase por los aires un café en el centro de Marrakech hace unos años, yo estaba allí, en ese mismo café, iba allí a diario…
Hay unos pocos que están sembrando
el caos, abanderando un nombre y una religión que no los representa,
que significa otra cosa. Y, con ello, están haciendo que haya mucha
gente para la que un musulmán sea un terrorista en potencia. Una
masacre es fruto de un odio extremo, de una ideología extrema, de
una avaricia extrema; y los extremos siempre generan tristeza,
pobreza, pérdida de vidas y derrumbe de la convivencia y de la
cohesión social. Es muy, muy triste.
EBIP: Es costumbre
del blog acabar la entrevista con un pequeño test, si me lo
permites.
CG:
Un color: Negro y blanco (jejeje,
nada que ver con lo dicho más arriba, lo reconozco, pero me
encantan, que le voy a hacer...).
Una fragancia: el azahar del
naranjo
Una canción: Uffffffff... Cada día una, imposible
elegir.
Un sentimiento: la paz que algún
día tendré, digo yo...
Un libro: El Quijote.
La compañía
perfecta: Depende de la circunstancia. Mi perro me da cosas que nadie
me da…
Un lugar: Vivo siempre en lugares distintos, pero
vamos, allí donde deje mi sombrero.
CG: Si me lo permites Isabel,
quiero aprovechar la ocasión para agradecer a los seguidores de
Revólver el seguir permitiéndome que viva un sueño que comenzó
hace mucho tiempo. Gracias de verdad; esto de vivir está mereciendo
la pena.
EBIP: Mil gracias a ti por dedicar un ratito a
responder estas preguntas. Confeccionar la entrevista ha sido un
placer para mí y estoy segura de que leerla acabada va a serlo mucho
más.
Se despide Carlos Goñi diciéndome lo siguiente:
“Un honor para mí, he pasado un ratito de lo más agradable.
Agradecido por el esfuerzo”.
Por mi parte, no encuentro manera mejor de acabar esta entrevista que con un “Gracias Revólver, gracias Carlos, por hacer más grande la música. Que el Faro de Lisboa alumbre nuestro camino por muchos años y El Roce de tu Piel haga de Tu noche y la mía la mejor de las Babilonias”.
Bss.
Me ha encantado!!!! Lo De la moto ha sido genial! ���� Gracias gracias gracias! Gracias isa por esta gran entrevista, me ha gustado muchisimo!gracias Carlos por acercarnos un poco más a ti, y gracias por este, tu sueño que has hecho realidad, ya que para nosotros es otro sueño hecho realidad, el verte en cada concierto, el abrir cada disco nuevo y oler el libreto mientras se oye una nueva canción.... Gracias Carlos por llenarnos de sentimientos y sensaciones, de llenarnos de ilusión al sacar una entrada o al saber q ese día sales en la tele, por tu grandeza, por tu voz, y ...... Por existir. Mil besos desde almendralejo.❤
ResponderEliminarMuchas gracias, ha sido estupendo
EliminarSiempre es un alago recibir de Carlos Goñi ese respeto a sus fans. Tanto en entrevistas como en sus conciertos. Escuchar su musica es revivir mi vida.
ResponderEliminarGracias por este momento.
De nada, un placer
EliminarEnhorabuena Isa!!, me ha encantado, me he quedado enganchada y como en la anécdota que contabas...yo me he quedado pidiendo otra!!, bravo.
ResponderEliminarGracias guapa!! La verdad es que engancha. Yo no sé las veces que la he leído...
Eliminar