viernes, 24 de febrero de 2017

De tú a tú con Luis Eduardo García, Director de EsRadio Asturias y Carrusel FM.


Muchos de vosotros estaréis más que familiarizados con el nombre de Luis Eduardo García, la voz de EsRadio Asturias. Él y su equipo son los encargados de hacernos llegar a casa, a través de las ondas, cada semana, las hazañas del deporte asturiano y es un habitual de los partidos del Sporting de Gijón, equipo de sus amores, o del Unión Financiera Baloncesto Oviedo, con el que vibra en cada retransmisión. Se define como lector de realidades, amante de la música de Manolo Escobar y comercial radiofónico, ya que, comenta, “este negocio no es lo que era y hay que buscarse las habichuelas pateando cada día las calles en busca de inversores”.

El sitio elegido para conocernos fue, como no, su adorado Gijón, cuidad que enamora, sin ninguna duda, al menos a los que añoramos ver el mar a diario; subir hasta el Elogio del Horizonte después de pasear por la Playa de San Lorenzo y enfrentarte al Cantábrico, es una de las sensaciones más impresionantes que he vivido en esta tierrina. Una vez que el olor a brisa marina y salitre invade tus pulmones, mientras la ciudad te abraza estrechándote entre sus dos bahías, nunca más podrás pensar en Asturias sin que Gijón te venga a la mente. 

Bien, piropos a Gijón aparte, y entrando en lo que nos ocupa, tengo que deciros que en ningún momento se me ocurrió hablarle a Luis Edu de usted; su trato fue tan personal desde el primer segundo que me fue imposible no tutearle, por lo que este “De tú a tú” es, ni más ni menos que eso, un de tú a tú en toda regla.

Os dejo, pues, con Luis Eduardo García, Director de EsRadio Asturias
( http://www.esradioasturias.fm/ ) y Carrusel FM ( http://www.carruselfm.com/ ). Disfrutadla…

EBIP: Hola Luis, te doy la bienvenida a mi rincón. Es un verdadero placer tenerte aquí.

LEG: Muchas gracias, Isa, también es un placer para mí.

EBIP: Dicen los entendidos que la primera pregunta sirve para romper el hielo, así que, ahí va la mía: ¿mejor vivir con amor, mejor vivir con humor o mejor mezclarlo todo para conseguir una vida diez?

LEG: Ufff, siempre con amor, a pesar de que se acaba; aunque creo que el humor es más duradero y más fiel…

EBIP: Para poder estar a la altura de esta entrevista o, al menos, intentarlo, además de venir a conocerte, he preguntado a alguno de tus seguidores qué es lo que más les gusta de ti cuando te escuchan por la radio… Las dos opiniones que más me han gustado han sido: “me encanta cómo expresa su sentimiento sportinguista” y “me gusta mucho cómo recalca los topicazos asturianos, sobre todo en la publicidad”. ¿Qué te parece?

LEG: Pues que es mi estilo. El Sporting es una excusa maravillosa para ser feliz. ¡Retransmitir un partido del Sporting es una descarga de adrenalina única! Y luego está la publicidad que, sin duda, hay que hacerla atractiva e impactante para llegar al oyente. 

EBIP: ¿Cuál crees que es el ingrediente que consigue que cada semana la gente ponga la radio para escucharte? ¿Qué les das a tus seguidores para que sintonicen EsRadio y no cualquier otra?

LEG: Soy yo, no hay trampa ni cartón. El día que pierda la ilusión, dejaré la radio. Sé que hay muchísima gente detrás del transistor, que vive cada partido con la misma o mayor pasión que yo. Y lo siento, no soy objetivo, yo siempre quiero que gane el Sporting de Gijón.

EBIP: Tengo que confesarte que yo te escucho de vez en cuando. La primera vez fue mientras radiabas un partido del Unión Financiera Baloncesto Oviedo hace más o menos un año y me llamó muchísimo la atención cómo lo hacías. Hace unos meses, para variar, te puse de fondo mientras jugaba el Sporting y, la verdad, es que me reí bastante en algunos momentos con eso de los topicazos asturianos que comentábamos antes… Pero, como ya sabes, yo soy de baloncesto y es cuándo más te escucho. ¿Disfrutas más comentando fútbol o baloncesto?

LEG: Como profesional de la radio, prefiero el basket, es más dinámico e intenso, ¡es taquicardia pura! El fútbol ha perdido mucha esencia y hay más paripé. Reconozco que hay muchísimos partidos de fútbol que son “castañas infumables”.  

EBIP: ¿Cómo acaba un Licenciado en Derecho trabajando de redactor para un periódico?

LEG: Licenciar no me licencié, porque Derecho es la carrera más agotadora que conozco. A mitad de carrera ya empecé a colaborar con El Mundo La Crónica de León porque esa había sido siempre mi vocación.

EBIP: ¿Ha evolucionado mucho la forma de hacer periodismo desde que empezaste en este mundo hasta ahora? ¿Para mejor o para peor?

LEG: Ufff, ahora sin duda es más un show que otra cosa, hay más inmediatez, Internet lo ha revolucionado todo. Y, sinceramente, creo que ha ido a peor porque no deja espacio a la reflexión, o a algo tan importante en este mundo y tan básico como es contrastar una noticia.

EBIP: ¿Crees que hay que reinventarse continuamente, sobre todo actualmente, para seguir generando interés?

LEG: ¡Continuamente! Las redes sociales aprietan y la información va a velocidad sideral, la prensa escrita se está muriendo, la televisión está atomizada… El futuro lo tiene Internet. La radio sobrevive porque es barata, va rodeada de un halo mágico y tiene un encanto innato.

EBIP: Está claro que la prensa vive en gran medida de la publicidad. Hay mucha gente que cree que esa misma publicidad que sustenta este medio de comunicación, en ocasiones, puede acabar con la independencia del periodista, ya que, a veces, se ve obligado a “doblegarse” a causa de los intereses empresariales. ¿Qué opinas sobre esto?

LEG: Pues que tienen razón… Manda la publicidad y los intereses creados por el dinero. Una empresa o partido político con dinero tapan lo que les venga en gana.

EBIP: Imagino que a lo largo de los años  en los que has estado dedicado al mundo de la información habrás trabajado y conocido a muchos periodistas, colaboradores e, incluso, habrás conocido a algún que otro famoso personaje. Supongo que tendrás muchas anécdotas guardadas en esa cajita que todos tenemos llena de esas cosas que no queremos olvidar. ¿Nos cuentas alguna?

LEG: Pues mira, a colación de lo anterior, tengo una de la época en la que Victorino Alonso, magnate minero, recibía embistes de la prensa por las subvenciones y los trapicheos. Ni corto ni perezoso, se fue directamente a por el periodista en cuestión, le ofertó cobrar seis veces lo que ganaba como redactor y se lo llevó a su despacho. Se acabaron las críticas y el periodismo de investigación. La oferta, hay que decirlo, era casi irrechazable…

EBIP: Normalmente, te acompañan en las retransmisiones, tanto de fútbol como de baloncesto, comentaristas habituales que colaboran contigo cada semana. ¿Qué te aporta cada uno de ellos?

LEG: ¡De todo! Fran Sánchez sabe de basket lo que no está en los escritos. Alejandro Jamart o Alfonso Mortera tienen una chispa única, son muy hábiles, mentalmente hablando. Con Elopi23 llego a la gente más joven, es un youtuber que mete miedo. Y de los viejos, Sergio y Jaime, ganaba reflexión y análisis.  

EBIP: ¿Qué opinas de los llamados “periodistas de bufanda”? ¿Crees que son honestos a la hora de emitir sus juicios de valor sobre las diferentes informaciones que circulan a diario o han dejado de darle prioridad a la objetividad, necesaria siempre a la hora de informar?

LEG: Buf, hemos perdido la objetividad. Pero, a pesar de que todos tenemos nuestras fobias y filias, es fundamental intentar no hacer daño gratuitamente a nadie.

EBIP: “Los periodistas ya no informan, son meros extorsionadores que alteran el curso de las noticias según sus necesidades”. ¿Qué opinas de esta afirmación, que es cada vez más común oír o leer en ciertos foros, muy frecuentemente, deportivos?

LEG: Sinceramente, creo que no se ajusta a la verdad, es una afirmación demasiado exagerada. Sí es cierto que a muchos periodistas, y perdón por la expresión, los tienen agarrados por los huevos. ¡Y hay muchas facturas que pagar, hijos que hacer mayores…! Pero eso es una exageración.

EBIP: Preguntaba, en otra entrevista del blog, a una gran informadora de las de toda la vida, a la cual yo admiro mucho, Pepa Sastre de RTVE, si, las redes sociales, con toda esa información fluyendo sin control y con la ventaja, para el que escribe desde casa anónimamente, de poder enmascarar en cierto modo su identidad, os ayudan más que os perjudican o al contrario. ¿Crees que hay cierta impunidad en esas redes sociales en las que casi todo vale y los informadores como tú, que ya lleváis muchos años trabajando públicamente, estáis algo desvalidos ante las críticas, a veces desmedidas, de los lectores u oyentes?

LEG: Estoy seguro de que, poco a poco, los mecanismos de la ley irán recortando a tanto desalmado que se esconde detrás del anonimato. Hacen daño, pero irán cayendo cuando les metan la mano en el bolsillo por insultar o difamar.

EBIP: Pregunta obligada, ¿cuál es la entrevista más difícil que has hecho a lo largo de tu carrera profesional?

LEG: ¡A Iñaki Urdangarín, en un ascensor de un hotel en Zaragoza! Era una entrevista para Supergarcía. Mientras estaba dentro del ascensor con él, fuera me estaban esperando dos guardaespaldas aporreando la puerta, jejeje.

EBIP: Y si pudieses elegir ahora mismo, ¿a quién entrevistarías?

LEG: Vivo, a Donald Trump. Si pudiera resucitarlo, a Manolo Escobar.

EBIP: ¿Cuál es la noticia que te gustaría dar en directo sin ninguna duda?

LEG: Que un médico de oncología, investigador del HUCA y aficionado del Sporting de Gijón, me ha llamado para decirme que tiene la vacuna contra el cáncer.

EBIP: Si echas la vista atrás, ¿qué repetirías?

LEG: Muy pocas cosas… Tengo la sensación de que he metido muchísimo la pata en esta vida.

EBIP: ¿Cuántos retos te quedan por cumplir?

LEG: Ser feliz, nada más, cosa que siendo Escorpio… Y siempre haciendo el menor daño posible.

EBIP: Como seguidor del Sporting de Gijón, además de comentarista, imagino que estarás pasándolo regular estos meses... ¿Cómo crees que va a terminar esta temporada?

LEG: Creo que mantendremos la categoría. Hay cinco o seis equipos metidos en la pomada y me da que libraremos.

EBIP: ¿Es complicada la relación entre la prensa y el cuerpo técnico y los directivos de un club que está pasando por una racha como la del Sporting?

LEG: Con plantilla y cuerpo técnico es fácil. Con directivos es más complicada porque el Sporting vive dos décadas de gestión calamitosa. Y luego se dan casos como Directores de Comunicación del club, como el nefasto ex periodista Manfredo, que se atrevía a llamar a la Liga de Fútbol Profesional en Madrid, para que me coaccionaran amenazándome con prohibirme la entrada en El Molinón. Atómico…

EBIP: Además de dirigir Es Radio Asturias ( http://www.esradioasturias.fm/ ), te dedicas a hacernos llegar hasta casa esas canciones de los 60, 70 y 80 que nunca pasan de moda en Carrusel FM ( http://www.carruselfm.com/ ). ¿Cómo surgió esa idea?

LEG: Hay muchísima gente a la que no le gusta la música en inglés. Y otra tanta añora esas décadas, como yo, por ejemplo. Así que les damos lo que anhelan y me siento muy orgulloso de hacer feliz a tanta gente.

EBIP: De todos los proyectos que tienes ahora mismo en marcha, ¿cuál es el que más trabajo te ha costado sacar adelante?

LEG: Sin duda, EsRadio. Es una emisora con una línea ideológica liberal conservadora que rechina en una Asturias muy de izquierdas. Y todo han sido trabas.

EBIP: ¿Algún consejo para los jóvenes que se inician ahora en el mundo de la comunicación y se encuentran más puerta cerradas que abiertas?

LEG: ¡Que desistan! El periodismo y la información son máquinas de generar trabajadores en paro. Que husmeen otros nichos de mercado…

EBIP: Desde hace bastante tiempo, tengo una pregunta obligada para cerrar cada entrevista y hoy no voy a hacer una excepción. Estos últimos años el mundo está siendo azotado de una manera muy intensa por la lacra del terrorismo. Asistimos sobrecogidos cada día a masacres y asesinatos que se cometen a gran escala por parte de los radicales que piensan que el mundo es de ellos y creen que así vamos a claudicar; en España, nos levantamos casi cada día con alguna muerte por violencia de género; muchos niños se ven acosados en los colegios por sus propios compañeros… Yo miro al mundo y cada día me asusto más. ¿Crees que la clase política hace lo que puede o podría hacer mucho más, y no sólo ellos, sino la sociedad en general?

LEG: Los políticos, en general, son muy maricomplejines; son, ni más ni menos, que el reflejo de una sociedad enferma, egoísta y sin raíces. Para mí, contra el terrorismo, pena de muerte; contra la violencia de género, información y penas de cárcel con sentencia en firme; contra el acoso escolar, información e implicación de los docentes…

EBIP: Te dejo con el “test del blog”… Adelante…

 
LEG: Un color: rojo.
Una fragancia: Prada. 
Una canción: Me voy a escapar contigo, de Manolo Escobar.
Un sentimiento: amor de padre a hijos, o viceversa.
Un libro: Trilogía Sucia de La Habana, de Pedro Juan Gutiérrez.
La compañía perfecta: con mis dos hijos en la playa de San Lorenzo.
Un lugar: Gijón.


Sonríe Luis al terminar la entrevista, creo que lo ha pasado bien, al menos eso espero.

Como siempre cuando llego a este punto, me pregunto por la manera más apropiada de cerrar estas líneas, pero hoy, no tengo ninguna duda. Me ha hablado con tanta pasión del libro elegido, Trilogía sucia de La Habana, que tengo claro que le va a gustar leer aquí un pequeño fragmento de esta novela que tanto le ha impactado…

“Un hombre puede cometer muchos errores pequeños. Y no tiene importancia. Pero si los errores son grandes y pesan sobre su vida, lo único que puede hacer es no tomarse en serio. Sólo así evita sufrir. El sufrimiento prolongado puede ser mortal.”

Trilogía sucia de La Habana,

Pedro Juan Gutiérrez.

Gracias Luis Eduardo, ha sido un verdadero placer, te lo aseguro.

Hasta el próximo “De tú a tú”, queridos lectores.

Besos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario