01/06/15

El libro de los lunes.5: Agatha Christie.

Agatha Christie.png




Hoy me toca escribir sobre mi autora favorita. Siento que no sea española, qué le vamos a hacer...

Todos hemos oído hablar de ella, Agatha Christie, autora de novelas de misterio, la dama que convirtió la novela policíaca en un indispensable de cualquier biblioteca.

Conozcámosla un poco mejor.

Agatha Mary Clarissa Miller nació en Torquay (Inglaterra) en 1890 en una familia de clase media alta; recibió una educación privada hasta su adolescencia y estudió en diversos institutos de París. Mientras trabajaba como enfermera durante la Primera Guerra Mundial, publicó su primera novela, El misterioso caso de Styles (1920), donde introdujo por primera vez el personaje del detective Hércules Poirot, al que siguieron los otros grandes protagonistas de sus obras: la señorita Marple y el matrimonio de sabuesos Tommy y Tuppence Beresford, quizá menos conocidos que los primeros, pero no por ello menos inteligentes y sagaces.

Además de 66 novelas policíacas, escribió seis novelas de género rosa bajo el seudónimo de Mary Wesmacott, y 14 relatos cortos, así como las obras de teatro La Ratonera y Testigo de cargo, con las que tuvo gran éxito.

En 1914 contrajo matrimonio con Archibald Christie, de quien se divorció en 1928. Sumida en una larga depresión, en 1929 desapareció misteriosamente después de que su coche apareciera abandonado junto a una carretera. Once días más tarde fue hallada con un cuadro de amnesia en un hotel bajo el nombre de una de las amantes de su ex marido.

En 1930 se casó con el arqueólogo Max Mallowan, a quien acompañó en todos sus viajes a Irak y Siria, donde pasó largas temporadas. Sus estancias en estos países inspiraron varias de sus novelas como Asesinato en Mesopotamia (1930), Muerte en el Nilo (1936) y Cita con la muerte (1938).

Muchas de sus obras fueron adaptadas al teatro y al cine con gran éxito. Fue designada Comendadora de la Orden del Imperio Británico por la reina Isabel II en 1971.

El Libro Guinness de los Récords calificó a Christie como la novelista más vendida de todos los tiempos, por lo que es reconocida mundialmente y resulta solo comparable con William Shakespeare y la Biblia. Según el Index Translationum, Christie es la autora individual más traducida con ediciones en, al menos, 103 idiomas. En 2013, su obra El asesinato de Roger Ackroyd fue votada como la mejor novela de crimen de todos los tiempos por la Asociación de Escritores de Crimen.

De las 66 novelas de misterio os recomiendo las 66... No me atrevo a hacer una criba. Aunque si vais a empezar ahora con ellas, estaría bien empezar por el principio, El misterioso caso de Styles, donde conocemos a Poirot y a otro asiduo de sus novelas, el capitán Hastings, fiel amigo del belga que le acompañará en multitud de casos y le salvará más de una vez. Tan fiel es, que hasta en la novela que pone punto final a este gran y carismático detective, que según las malas lenguas, alcanzó más fama que su creadora, le acompaña y ayuda a bajar el Telón.

Espero que disfrutéis.

Bss.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Una luna, una playa, ...

Una luna, una playa, ...

Si cerraba los ojos, aún podía verlo, sentirlo, … Una luna, una playa, unos brazos que la abrazaban, una boca que la besaba, u...

Más leídas ...