04/08/15

El Libro de los Lunes.10: "El enviado del Rey" (Obdulio López).


Para el autor, Obdulio López, ésta es su primera novela. Nacido en Cartagena en 1953, estudió ingeniería técnica en Valencia. Su interés por la historia antigua le llevó a viajar por distintos países árabes; ha escrito un relato infantil llamado La ciudad de los tres nombres Livia, la joven vestal, además de la novela que hoy nos ocupa. Colabora también en periódicos de su ciudad y, como miembro de algunas asociaciones culturales, publicó El Diccionario ilustrado de las fiestas de Cartagineses y Romanos.

Manos a la obra. 

Recuerdo aún la calurosa tarde de mayo en que compré esta novela en la ciudad natal del escritor, Cartagena. Iba con mi amiga Begoña a una reunión y, al pasar por la puerta de una afamada librería del centro de la ciudad, cerrada desgraciadamente hace unos años, vi el libro en el escaparate, ya que acababa de salir al mercado y estaba en promoción. Y, ¿quién se resiste a semejante título siendo forofa de las historias de caballeros, fan número uno de las pelis de aventuras? Pues entré y lo compré con la intención de regalárselo a mi padre e, incluso, aconsejadas por la señora de la librería, fuimos a buscar al autor a un café de su propiedad unas calles más abajo. Aunque el señor López no llegó a firmar el libro, para mí es como si lo hubiera hecho. Fue una tarde a la caza del escritor muy divertida.

Entrando en materia literaria os pido que lo leáis, siempre que os guste esta temática: caballeros, intrigas palaciegas, reyes, traiciones, amor,... La acción transcurre durante el siglo XIII, reinando en Castilla y León, don Alfonso X y su esposa, Dña. Violante de Aragón. Desde la antigua ciudad de Cartagena, llega un aviso para el rey pidiendo su ayuda ante la aparición de los cuerpos sin vida de dos nobles del concejo de la ciudad, acontecimientos extraños que deben indagarse con atención por alguien ajeno a esta localidad y con dotes de investigación. El rey, posteriormente llamado El Rey Sabio, envía entonces a un noble jurista en el que tenía depositada toda su confianza, Alonso de Santa María, persona tenaz en sus investigaciones, fiel y perseverante. La historia nos la cuenta Juan, mozo mujeriego que cabalga junto a don Alonso desde que librara al chico de morir en una reyerta. Conforme avanza la indagación, van muriendo otros miembros del concejo, al igual que se confirma la existencia de una lista de nombres de personas que se han unido ante un proyecto que no beneficia a la ciudad: el traslado de la Sede Episcopal a la capital del reino, Murcia, defendiendo el obispado esta postura alegando que estará más segura de los ataques de los piratas y moros.

Esta novela se deja leer perfectamente, es entretenida, con muchos datos históricos y muchos guiños a la "competencia" existente entre las dos ciudades más importantes del reino, Murcia y Cartagena, siendo el tema principal de la novela una de las fuentes históricas de este conflicto.

Bien narrado, claro, fácil de leer, divertido. Aconsejable para casi todos los públicos. 

Ya me contaréis.

Bss.

4 comentarios:

  1. Hola Isabel. Gracias por la reseña. Me gusta mucho la novela histórica. Ya me he anotado este libro para mis próximas lecturas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa, me alegro de que te guste. A mí me parece muy refrescante. Bss!!

    ResponderEliminar
  3. Hola te he nominado a un Premio Liebster Award en mi blog http://nanyenlibros.blogspot.mx/2015/07/premios-liebster-award-2-3-y-4.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Nany, tendré que ponerme al día pq no sé cómo funciona el tema de las nominaciones. Voy a echarle un vistazo. Bss.

      Eliminar

Una luna, una playa, ...

Una luna, una playa, ...

Si cerraba los ojos, aún podía verlo, sentirlo, … Una luna, una playa, unos brazos que la abrazaban, una boca que la besaba, u...

Más leídas ...