13/10/16

De tú a tú con Pepa Sastre, Directora Adjunta de "Los Desayunos" de TVE



Ella respira actualidad durante todo el día. Se levanta pegada a las portadas de los periódicos del día, pendiente de la noticia que causará sensación y abrirá debate a lo largo de Los Desayunos TVE. Su nombre, desde hace décadas, va inexorablemente unido a periodismo del bueno, ese que se practica con rigor, objetividad y profesionalidad. Sus revistas de prensa son lo mejor de lo mejor y con ellas consigue que cada día nos enchufemos a escucharla. Sin falta.

Yo la descubrí hace ya unos años, una mañana de camino al trabajo, en Radio 5 de RTVE, acompañada de Alfredo Menéndez. Me pareció que tenía esa clase de voz que te apetece seguir escuchando durante horas y pronto me enganché a la Revista de Prensa con Pepa Sastre, cinco minutos de repaso a las portadas en los que se incluía la peculiar manera de describir la foto del día, esa que a ella le había llamado más la atención.  

Bien, pues detrás de esa extraordinaria y tenaz periodista, hay una extraordinaria persona, a la cual vamos a conocer hoy un poquito mejor. Su nombre, Pepa Sastre y no me dio lugar a esa primera pregunta del De tú a tú... El día que me decidí a ponerme en contacto con ella me advirtió que, si yo insistía en llamarla de usted, ella haría lo propio conmigo, así que la fórmula de cortesía duró apenas dos líneas en un mensaje privado de Twiter... Así es ella, fantástica y cercana, aún sin conocerte.

Os dejo con ella, que disfrutéis.

EBIP: Hola Pepa. Te doy la bienvenida a mi rincón, es un verdadero placer tenerte aquí.
PS: ¡Hola! Estoy encantada, gracias por la bienvenida, Isa.

EBIP: Todos los que me leen saben de mi pasión por las primeras preguntas. He buscado y buscado, de verdad, una que te enganchara a la entrevista, como una primera buena frase engancha en una novela. Allá va… ¿Hasta qué punto nos ayuda la risa a vivir?
PS: Jajaja, ¡buena! La risa es absolutamente imprescindible para vivir. El buen humor, el espíritu optimista, nos salvan a menudo de la catástrofe.   

EBIP: ¿Mejor vivir con amor, vivir con humor o mejor mezclarlo todo para conseguir una vida diez?
PS: Sin duda, hemos de aspirar a una vida diez, porque si no lo hacemos corremos el riesgo de no llegar al aprobado. Amor y humor son una buena combinación.

EBIP: Leía hace nos días una entrevista que te hicieron hace unos años, en la que decías que te gustan las personas que tienen cerebro y lo utilizan, porque la mayor belleza reside en él. ¿La belleza está en el interior de cada uno? ¿Crees que todo el mundo es bello por dentro?
PS: ¡Sin duda! La belleza está en el alma, en el cerebro, en lo que uno siente y en la actitud con la que afronta el mero hecho de vivir. Y no, no todo el mundo es bello por dentro. Hay gente fea…pero que muy fea. Por desgracia.  


EBIP: ¿Por qué periodista? ¿Fue una vocación que nació contigo o fue algo que surgió durante tu formación académica?
PS: Creo que siempre quise ser periodista, siempre quise contar historias. Además, era la única forma de preguntar lo que quisiera a quien quisiera sin que me considerasen impertinente. Bueno, en ocasiones muy impertinente, jejeje.

EBIP: Imagino que esta pregunta te la habrán hecho alguna que otra vez a lo largo de tu carrera y que, incluso, tú te la habrás planteado en alguna ocasión. ¿Un periodista nace o se hace?
PS: Bueno, hay algunas condiciones con las que naces, por ejemplo la curiosidad o las ganas de contar historias. Esas aptitudes innatas las cultivas y las pules en el trabajo diario. Y, como es natural, te preocupas por recibir la formación universitaria adecuada. Todo eso unido a algo fundamental, como es mantener de por vida las ganas de aprender, consiguen que el periodista que nace vaya haciéndose aún mejor a lo largo de su vida.

EBIP: ¿Radio o televisión?
PS: Las dos, aunque sin la radio no podría vivir.

EBIP: ¿Qué es lo mejor y lo peor de cada uno de esos medios de comunicación que tan bien conoces?PS: De la radio me quedo con el poder de evocación que tiene, esa continua apelación a la imaginación del oyente. De la televisión, la imagen…Ese recurso narrativo con tanto poder de persuasión...

EBIP: Supongo que hacer una revista de prensa como la que tú haces cada día, o como hacías en radio diariamente hasta hace unas semanas, que era el momento del día en el que yo podía escucharte, debe ser un trabajo arduo, teniendo en cuenta además el poco tiempo del que disponías. ¿Cómo consigues organizar toda esa información que tienes sobre la mesa para dar cuenta de todo y conseguir que el oyente tenga claro al cien por cien lo que va a encontrar ese día en el quiosco?
PS: Es una cuestión de práctica y oficio… Leer los periódicos es un ejercicio muy sano que me agrada mucho y narrarlo de manera que el oyente pueda, incluso, imaginar ese artículo en su mente, es cuestión de práctica, como te digo. 


EBIP: Una de tus facetas que más me han llamado la atención desde que me convertí en una incondicional de tu revista de prensa en RNE es “la foto”, ese momento en el que describes la imagen del día, al menos, la imagen que más te ha llamado la atención a ti. Debo decirte que conseguías que me llegara esa imagen con gran nitidez. ¿Es una faceta adquirida o siempre se te ha dado bien eso de las descripciones?
PS: Creo que siempre se me dio bien. Es muy importante fijarse en los detalles a la hora de analizar una foto. Y siempre procurar mirar las imágenes con ojos nuevos cada mañana.

EBIP: Pregunta obligada, ¿Cuál es la noticia mas difícil que has tenido que dar?
PS: Ufff, cualquiera que tuviera que ver con muerte y violencia. Los atentados terroristas, especialmente.

EBIP: ¿Cómo se consigue mantener la objetividad al dar una noticia política, por ejemplo? Te lo pregunto porque, si tenemos en cuenta la situación política actual de España, camino de las terceras elecciones al no tener unos políticos capaces de ponerse de acuerdo sobre el bien de nuestro país, hay momentos en los que debe ser complicado mantenerse al margen y no opinar al respecto.
PS: Pues mira, la receta es bien sencilla: eso se consigue informando y no opinando. Y teniendo claro que tus opiniones personales son eso, personales, y no se practica el adoctrinamiento cuando se informa.

EBIP: ¿Cómo consigues compaginar tu vida personal con la laboral? O, mejor dicho, ¿cómo se consigue tener vida personal con la cantidad de horas que te ocupa tu trabajo?
PS: ¡Con dificultad! Pero procuro siempre que el tiempo que dedico a mi vida personal, si no es en cantidad, sea al menos de calidad

EBIP: ¿Ha evolucionado mucho la forma de hacer periodismo desde que empezaste hasta ahora? ¿Para mejor o para peor?
PS: Sin duda, ¡a peor! Se ha perdido rigor y parece que importa más el espectáculo que contar las cosas como es debido.

EBIP: ¿Cualquier tiempo pasado fue mejor?
PS: ¡Noooo! Lo mejor está siempre por venir.

EBIP: Has trabajado a lo largo de los años con muchos periodistas, colaboradores, has entrevistado y conocido a muchos personajes que ocupan portadas y son protagonistas de noticias casi a diario. Imagino que tendrás muchas anécdotas guardadas en esa cajita que todos tenemos en la cual guardamos todas esas cosas que no queremos olvidar. ¿Nos cuentas alguna?
PS: Sí, claro. Mira, me costó al menos seis meses entrevistar a un Ministro de Trabajo al que cada día, por la radio, le pedía que me explicara qué hacía para combatir el paro. No debió resultarle muy agradable, imagino, pero tuvo la cintura suficiente como para no rechazar aquella entrevista.

EBIP: ¿Es destacable el índice de intrusismo que existe actualmente en periodismo, sobre todo en televisión, o eso siempre ha existido?
PS: A ver, hay que tener claro que en lo que se refiere a Televisión con mayúsculas, los informadores son periodistas. Otra cosa son los programas de espectáculo. Ahí cabe casi todo.

EBIP: ¿Te gusta escribir?
PS: ¡Desde que empecé a juntar letras! Uff, hace ya unos años de eso.

EBIP: ¿Cuál es la noticia que, sin duda, te gustaría dar algún día?
PS: Cualquiera que supusiera un avance positivo para la vida de cuantas más personas mejor.  

EBIP: Actualmente, gracias a las redes sociales, sin las cuales yo no estaría aquí haciéndote estas preguntas, la información fluye de modo imparable y, no siempre, de la manera más fiable o más rigurosa. ¿En qué os ayuda y en qué os perjudica esta forma de informar? ¿Estamos dando el público en general más veracidad a lo que se lee en Twitter o Facebook que a lo que nos contáis los profesionales de manera contrastada?
PS: Lo primero es que hay que tener claro que las redes sociales no son la vida real, y quienes hacen uso de ellas pueden ser periodistas o no serlo. Los periodistas podemos usar las redes como fuente de información, pero confirmando siempre lo que allí leemos. Y, desde luego, no necesariamente ha de creerse todo lo que se lee.


EBIP: ¿Algún consejo para los jóvenes que inician ahora su carrera periodística y se encuentran con más puertas cerradas que abiertas?
PS: Dos: que no pierdan nunca las ganas ni el interés y que persigan su sueño. Sin desfallecer.

EBIP: Me encantaría que me contestaras al “test del blog”…
PS: Una fragancia: el olor del mar. 
Una canción: todas las que mis padres me cantaron cuando era niña. 
Un sentimiento: dos, el amor y la amistad. 
Un libro: ¿uno solo? El Jinete Polaco, de Antonio Muñoz Molina. 
La compañía perfecta: mi gente. 
Un lugar: cualquiera que esté a diez millas de tierra firme. O, en su defecto, al borde del mar.

Me cuesta mucho decidir un modo acorde a las palabras de Pepa para despedir esta entrevista que durante meses tuve en la cabeza y que hoy, por fin, ve la luz. Aunque hay muchas maneras de poner un "FIN" a algo que te gusta, he pensado que la mejor manera de dar las gracias a Pepa es haciendo un pequeño homenaje a algo que a las dos nos encanta y echamos mucho de menos cuando lo tenemos lejos. Os dejo con un pequeño fragmento que el gran Pablo Neruda nos dejó para la posteridad:


"Necesito del mar porque me enseña;

no sé si aprendo música o conciencia;
no sé si es ola sola o ser profundo
o sólo ronca voz o deslumbrante
suposición de peces y navíos.
El hecho es que hasta cuando estoy dormido
de algún modo magnético circulo
en la universidad del oleaje.
No son sólo las conchas trituradas
como si algún planeta tembloroso
participara paulatina muerte,
no, del fragmento reconstruyo el día,
de una racha de sal la estalactita
y de una cucharada el dios inmenso.
Lo que antes me enseñó lo guardo! 
Es aire, 
incesante viento, agua y arena".


Gracias Pepa, bss.






2 comentarios:

Una luna, una playa, ...

Una luna, una playa, ...

Si cerraba los ojos, aún podía verlo, sentirlo, … Una luna, una playa, unos brazos que la abrazaban, una boca que la besaba, u...

Más leídas ...