sábado, 20 de febrero de 2016

Mi entrevista más personal en el primer aniversario de El Blog de Isa Pérez.




Hace hoy un año que decidí poner en marcha lo que hacía mucho que deseaba hacer, escribir en un lugar creado por mí y para mí, lo que cada día me ronda el alma. Este es el primer post que publiqué, La Bienvenida. Os invito a recordarlo:

Escrito por imps 21-02-2015

Camino de casa, de vuelta de unas minivacaciones familiares, 
he decidido hacer lo que llevo mucho tiempo pensando, un rincón donde escribir cada día.

Está claro que es lo más cerca que voy a estar en esta vida de ser escritora... así que aquí estoy, escribiendo un post en mi blog, jejeje, ¡qué maravilla!!

Todos los que me conocéis un poquito sabéis de mi amor por la lectura, la escritura, lo bien que me siento poniendo por escrito lo que no soy capaz de decir, que prefiero un bolígrafo a un micrófono, que desde que todas mis amigas se casaron no tengo pergaminos de amor que escribir, que tengo desde hace años en la cabeza el primer párrafo de un libro que nunca verá la luz....

Voy a hacer de este sitio un diario de pensamientos, reflexiones y experiencias de cada día 
que espero os guste, os entretenga y os emocione.

Bienvenidos a todos.

Bss.

Desde entonces, muchos son los escritos que he conseguido publicar en El Blog de Isa Pérez, muchas las personas que me leen y me siguen, y muchas son las cosas conseguidas. Mi Pablo y Alicia, además de haber sido un éxito de visitas, ha visto la luz en Amazon, aunque con poco éxito de ventas, la verdad sea dicha; gracias a La Actualidad, periódico de mi tierra, he conseguido también publicar ciertos artículos de opinión, y lo más importante, he ganado la confianza suficiente para no rendirme y no dar nada por perdido. De ahí, de ese ímpetu y esas ansias de mejorar, han llegado grandes momentos al blog, como los relatos presentados a concursos, como Carmen, Un banco de un parque cualquiera (publicado en una antología de microrrelatos por Diversidad Literaria) o Magia en Carnaval (un cuento maravilloso que ganó el Certamen Literario del Carnaval de Águilas 2016); o como la sección de entrevistas, con Mari Carmen Moreno, Clara Valverde, Alberto Comesaña, Lucio Fernández, Carlos Goñi, Álvaro Muñoz y Víctor Pérez como protagonistas, agrupando en ellas temas de actualidad, que van desde la política, hasta la cultura, el deporte, la música, la responsabilidad social corporativa, el respeto y la amistad, el más importante de todos.

Hoy, 138 publicaciones después, he pensado que sería una muy buena idea presentaros un "De tú a tú" diferente, divertido; un "De tú a tú" en el que vamos a conocer un poco mejor a la persona que hay detrás de la autora de este blog, Isabel María Pérez Salas, aguileña de cuna, “exiliada” a tierras asturianas desde hace ya tres años, y feliz por poder vivir como quiere vivir.

P: Me apasionan las buenas primeras preguntas. Aunque este caso es especial, y complicado, espero haber dado con una que esté a la altura. ¿Cómo vas a afrontar este año el 29 de abril, día en que dejarás definitivamente atrás la treintena para ser una “cuarentona”?
R: Jajaja, ¡muy buena pregunta! Pues la verdad es que me cuesta muchísimo mirarme al espejo y pensar que ya llegan los cuarenta. Hace unos días decía mi amiga Eva que no le sonaba bien en ningún idioma, y tiene razón. A ver, no es una cuestión de vanidad ni nada de eso, es más bien mental. Creo que el tiempo ha pasado tan rápido que no somos conscientes, o yo, mejor dicho, no soy consciente de que a lo largo de mis cuarenta años de vida he logrado muchas cosas que es casi imposible que tuviera a una edad más temprana. No sé, es un tema muy psicológico, creo. Y una de vanidad, ¡estoy mejor que nunca!, así que, ¡venid a mí cuarentas!

P: Muy optimista te veo…
R: Pues sí, como dicen mucho por aquí, me encuentro estupendamente.

P: Hay quien se pregunta desde cuándo escribes…
R: ¡Ufff! Pues para contestar a esa pregunta me tengo que remontar a un año bastante lejano en el que se sucedieron varias pérdidas en mi familia. Ese año, 1995, y esas tristes pérdidas me empujaron en cierto modo a escribir lo que sentía. Aunque siempre, desde bien pequeñita, he leído mucho, fue en ese momento en el que empecé a escribir. La verdad es que me costaba muchísimo, pero me gustaba. Ese año, en el periódico de la Facultad de Letras de la UMU, me publicaron un poema; recuerdo que venía en el tren desde Murcia y un chaval lo llevaba encima cuando vi el título (del que ya no me acuerdo) y casi se lo arranqué al pobre de las manos. Fue muy emocionante.

P: Y ahora un blog…
R: Sí, un blog estupendo que ha evolucionado mucho desde su creación hace un año. Realmente me gusta escribir y disfruto con ello, aunque me ocupa mucho tiempo, esa es la verdad. Pero bueno, ahí sigo y espero seguir. Creo que he conseguido crear algo diferente; quería que el blog fuese algo difícil de catalogar. Empezó siendo un tipo diario que luego giró hacia lo literario, pero la verdad es que me aburre bastante el centrarme en una sola cosa. Por eso decidí hacer una sección de Pueblos donde hablar un poco de turismo, tener dónde hablar de libros, las entrevistas, mis pequeños relatos, … Creo que resulta mucho más interesante que el lector no sepa qué va a encontrar cuando entra a ver de qué va.

P: ¿La vida es un reto?
R: Sí, la vida es un reto diario que cada uno afrontamos como entendemos. No creo que haya un modo mejor que otro de afrontarla, pero sí hay diferentes actitudes. En mi familia superamos un reto tremendo hace tres años cuando mi empresa decidió trasladarme al norte, a mil kilómetros de casa, y sin duda, fue la actitud positiva de todos lo que ha conseguido que nuestra vida aquí sea estupenda hasta el punto de no querer irnos. Tenemos amigos, familia, hemos conocido a mucha gente estupenda gracias al baloncesto, que nos encanta, y creo que hemos conseguido superar ese reto con nota. Aun así, cada día, se nos presentan otros que vamos ganando o perdiendo, pero que afrontamos con positivismo.

P: ¿Tu tierra de adopción cómo se ha portado contigo?
R: Pues genial, la verdad. Al día siguiente de llegar ya me parecía que estaba como en casa. Tuve la gran suerte de empezar en una oficina de Pola de Laviana, un pueblecito de la cuenca del Nalón, donde encontré gente estupenda (Patricia, Ana, Mar, Miguel, Javier, Rosa y Chaparro) que muy pronto se convirtieron casi en mi familia. Me cuidaban, me mimaban muchísimo y consiguieron que recuperase gran parte de la alegría que perdí durante los últimos meses laborales que pasé en Águilas. Luego, empezamos a frecuentar el mundo del basket en Oviedo y de allí sacamos también buenas compañías para esos momentos deportivos que tanto nos gustan, Adela, Luchi, Piedad, Vicki, Elena, Mai, … Muy buena gente con la que nos gusta mucho coincidir y con la que tenemos mucho en común.
Este año, además, hemos tenido el gusto de conocer a Moisés y Fran, del CB Laviana, dos chicos muy implicados también en este deporte y que son estupendos.
La cerveza de los viernes la compartimos con Pili y Carlos, amigos que llegaron sin casi darnos cuenta, como Minerva y Ana, mis amigas del gimnasio. Así que, ¿qué puedo decir de Asturias? Pues que además de tener unas playas magníficas, unas ciudades preciosas y una gastronomía para chuparse los dedos, hay una gente que merece la pena conocer.


P: No creo que todo sea tan maravilloso, algo habrá por ahí que no te haga tan feliz…
R: Pues sí, la nostalgia que siento muchas veces al estar lejos de nuestros padres, hermanos y sobrinos, de nuestros amigos; de no poder levantarme de la cama y ver mi Mediterráneo casi en la puerta de mi casa, … Pero bueno, eso es algo que llevas dentro siempre y una carga con la que aprendes a vivir. Desgraciadamente, no podemos bajar mucho, pero cuando lo hacemos intentamos disfrutar de todo y de todos, a veces satisface, a veces no… Pero es lo que hay. Yo me centro en que, en general, mis hijos son felices y nosotros también.

P: ¿Cómo presentarías Águilas a los que no lo conocen?
R: Bueno, jejeje. Les diría que, sin ninguna duda, es un lugar al que deben ir al menos una vez en la vida y una semana. Todo el mundo por aquí, cuando les digo que soy de Águilas, y añado después Murcia porque poca gente lo conoce, me habla enseguida de La Manga y Los Alcázares. Con esto quiero decir que la proyección de Águilas como ciudad costera y como destino turístico está aún en pañales, ya que siempre he pensado, sin menospreciar ningún lugar, que las playas, los paseos de Poniente y Levante, nuestro Castillo, espectacular después de su reforma, los museos, el Acuario…, hacen que tengamos una gran oferta de ocio. Y, claro, si a eso le sumamos los 23 grados de media al año, pues qué quieres que te diga, es el mejor sitio para ir a pasar unos días inolvidables. Sin olvidar a los aguileños, alegres, simpáticos, acogedores, … Los mejores.


P: Una se levanta una mañana, se mira en el espejo, y se dice: “Voy a entrevistar a Alberto Comesaña y a Carlos Goñi”. ¿Sin más?
R: Jajaja, bueno, no es así del todo. Hace meses, empecé a darle vueltas al blog, porque me parecía que estaba algo encasquillado y necesitaba sacarle más provecho. La primera entrevista se la hice a Mari Carmen Moreno, alcaldesa de Águilas, con gran éxito, y después a Clara Valverde, concejal del Ayuntamiento de Águilas, ambas mujeres de luchadoras dedicadas a la política, con vidas y trayectorias muy interesantes. El hombre del “de tú a tú” fue Lucio Fernández, DIRSE en Redyser, y creo que fue muy interesante. Disfruté preparándola porque desconocía el tema y me esforcé mucho para hacerlo bien; me encantó el resultado.
Y luego llegaron ellos, ¡los cantantes! Los mayores retos que he tenido hasta la fecha. Alberto me echó una mano tremenda, además de que me concedió la entrevista enseguida, lo que le agradezco de corazón; además, me ayudó a no desanimarse con el contacto de Goñi. Lo de Revólver fue un reto personal y una satisfacción, ya que lo pensé y lo ejecuté. Me dije: “¿Por qué no? El “no” ya lo tengo. Si lo consigo será genial”. Y así fue; tiemblo aún al acordarme del día que recibí las respuestas, fue estupendo. Creo que en estos tiempos, con la cantidad de ayuda tecnológica que tenemos a nuestro alcance, no debemos dar nada por perdido, hay que intentarlo todo. En este caso fue eso lo que más me ayudó a no rendirme.
Con Álvaro Muñoz y Víctor Pérez pasó algo parecido, ya que no tenía manera de contactar con ellos más que intentando localizarlos directamente. Con Víctor era más sencillo porque juega en Oviedo, pero con Álvaro fue por Twitter, que tiene su gracia. Ambos han sido encantadores y les estoy muy agradecida por contestar a mis preguntas.
Ahora persigo a Perales y a Pérez-Reverte, sin resultado positivo ni negativo por el momento. Ambos están sumidos en una profunda ignorancia de mi petición, pero de vez en cuando vuelvo a la carga. Por si suena la flauta.

P: Hablemos de libros. Hay una sección del blog que se llama El Libro de los Lunes que lleva unas veintidós ediciones, en la que hemos podido conocer algunos libros casi desconocidos y hemos podido leer críticas de libros muy vendidos. ¿Qué te gusta más, leer algo que ha sido un éxito en ventas o algo más modesto?
R: Gustarme me gusta todo porque soy una loca de los libros. No me recuerdo sin un libro en las manos, la verdad. Es cierto que, normalmente y en un primer momento, huyo de los bestsellers, porque detrás de esas grandes ventas puede no haber un gran libro (por ejemplo, la Trilogía de Grey), sino una gran campaña de marketing, así que suelo dejarlos para cuando se pasa la euforia, porque leerlos, los leo. Esto me pasó con El tiempo entre costuras, de María Dueñas. Mi cuñada Laura y mi hermano no paraban de recomendármela y yo estuve meses huyendo de la novela; cuando decidí comprarla la tuve en la estantería al menos tres meses antes de empezarla y tengo que decir que detrás de tanta publicidad había, sin duda, una gran historia que me cautivó.
También es cierto que hay grandes obras que por desgracia no han contado, o no cuentan, con tanta publicidad, perdiendo muchos lectores. Y me gusta conocer estas novelas sin tanta exposición mediática, me gusta mucho.

P: ¿Algún Libro de los Lunes en marcha?
R: Uno muy difícil, la Trilogía de El Señor de los Anillos, aunque la tengo muy en proyecto porque para hacerle justicia a todo lo que esta historia nos ha dado voy a necesitar mucho. Me encanta el mundo creado por Tolkien y todo lo que representa. Espero estar a la altura cuando lo consiga terminar.

P: Hay que hablar de los pequeños reconocimientos que han tenido algunos de tus relatos…
R: Sí. El mejor, claro, ha sido el del Carnaval de Águilas para mi cuento Magia en Carnaval, un certamen que va por su edición número veintitrés. Este ha sido un premio muy especial por haber sido el primero que gana un relato mío y por haber sido en Águilas, ¡doble emoción!. El premio lo recogió mi padre, ya que fue imposible poder ir hasta allí, cosa que sentí mucho, pero bueno, iré el año que viene, jejeje.

P: Muchos lectores te animan a escribir una novela. ¿Cómo lo ves?
R: Ufff, difícil. Imagino que el fin de toda persona que hace lo que yo hago es escribir algo parecido a una novela. Yo, de momento, no me lo planteo en serio. Estoy probando con los microrrelatos (todo un reto, aunque parezca fácil) y con escritos un poco más largos, pero la verdad es que no tengo ahora mismo la capacidad suficiente para imaginar una historia completa que vaya más allá de las diez o doce páginas. Aunque todo se andará…

P: ¿Proyectos?
R: Proyectos muchos. Tengo muchas ideas, mi mente no deja de pensar, la verdad. Ahora mismo me he propuesto seguir escribiendo para concursos y hacer todo lo que me apetezca en este campo. Tengo la “obligación” de los artículos de La Actualidad, que son casi semanales, y me "obligan" a sentarme a dar mi opinión sobre los temas actuales (aprovecho para dar las gracias por animarme a publicar aquí a Isabel López, amiga y compañera del cole); tengo un par de proyectos de entrevistas, libros que reseñar… Sí, proyectos muchos, ganas muchas y ánimo para dar el follón también mucho. No suelo rendirme a no ser que ya vea que rozo el agotamiento de la otra parte... Así que los proyectos que tengo son incontables, jejeje.

P: Has nombrado los temas de actualidad. De todos los temas que ahora mismo preocupan a la sociedad española, ¿cuál te parece más importante?
R: Importantes me parecen todos. Tenemos dónde elegir: el hambre, la pobreza, la muerte de millones de inocentes a manos de los que piensan que son los amos del mundo, violencia de género, acoso escolar, … La verdad es que estamos perdiendo los papeles de un modo muy preocupante. Nuestros jóvenes están creciendo en una sociedad que el día de mañana, posiblemente, haya perdido gran parte de los valores que nuestros padres nos han inculcado durante generaciones. Y lo peor es que el ejemplo que tienen en las clases dirigentes no es demasiado bueno. 
Siempre he defendido la coherencia ante todo; hay que ser coherente con lo que uno cree y defiende, y no dejarse llevar por lo fácil o lo cómodo. No podemos estar durante meses oyendo unas cosas sin parar y después ver cómo hacen todo lo que han dicho que no iban a hacer. Yo, a veces, pienso que están convencidos de que somos tontos, en serio... Están volviendo locos a los ciudadanos con tanta incoherencia y tanta majadería; el mensaje que recibimos es totalmente opuesto al que necesitamos oír, lo que hace que perdamos la confianza y acabemos pensando que nada merece la pena. Si extrapolamos eso a todos los desastres humanos que nos rodean y que se dan cada día con más frecuencia, el resultado es devastador. 
Por tanto, pido desde aquí soluciones reales a todos los problemas que atacan a nuestra sociedad, necesitamos que nuestros dirigentes se dejen las rifas de sillones y se centren en todos los problemas que tenemos, que son muchos y urgentes de solucionar. Y que piensen que lo que hacen, tanto lo bueno como lo malo, es visto y discutido no sólo por los adultos, sino también por los adolescentes que ya empiezan a tener una opinión más o menos lúcida de lo que ven y oyen. Estos adolescentes son el futuro de España y del mundo y hay que educarlos y cuidarlos para que el día de mañana sepan afrontar la vida con humildad y responsabilidad. Si no conseguimos eso, estamos aquí para nada.

P: Es obligatorio para nuestros entrevistados contestar al “test del blog”. Adelante.
R:
Un color: el azul del cielo de mi pueblo.
Una fragancia: La vie est belle, de Lancôme.
Una canción: muchas, pero me encanta Sara de Revólver.
Un sentimiento: me gusta ser feliz.
Un libro: me quedo con uno no demasiado conocido, La carta Rossetti, de Christi Phillips, libro que forma parte de la portada del blog y que me encanta releer de vez en cuando. Muy recomendable para los amantes de la historia y del amor.
La compañía perfecta: sin ninguna duda, la de mi marido y, después, la de todos los que disfrutan con mi compañía.
Un lugar: La Carolina, en Águilas, mi playa preferida.

P: Te pedimos que, dado que eres una pieza importante de esta publicación, des a nuestros lectores algún consejo…
R: Hay un refrán que dice: "el que no llora, no mama". Y con los años me he dado cuenta de que es así, todo en esta vida cuesta y todo en esta vida merece la pena. Nunca es tarde para iniciar un proyecto. Nunca hay que rendirse ni dar nada por perdido sin haber luchado lo suficiente. Hay que intentarlo, siempre.

Bss.







5 comentarios:

  1. Me ha encantado la entrevista. Pareces una persona sincera , comprometida y con valores. Espero poder leer más cosas tuyas. El micro relato de banco es una lindeza.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado la entrevista. Pareces una persona sincera , comprometida y con valores. Espero poder leer más cosas tuyas. El micro relato de banco es una lindeza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carmen, yo tb espero poder seguir haciéndolo. bss

      Eliminar
  3. Genial Isa!! Me ha encantado...
    Un besazo enorme..

    ResponderEliminar